Vizio 15.6-pulgadas Fino + Ligero ultrabook review

| |

Clasificado Nº 1
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU...
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de...
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar...
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes...
RebajasClasificado Nº 2
Trust Atlanta - Maletín para portátiles de hasta 16", negro
  • Funda para guardar y transportar el ordenador portátil de 16" y sus periféricos
  • Compartimiento principal de gran tamaño (45 x 385 x 315 mm) que se adecúa a casi todos los modelos con pantalla de hasta 16"
  • Interior acolchado para proteger el ordenador
  • Compartimientos adicionales para guardar su iPod, reproductor de MP3, PDA, fuente de alimentación, etc.
Clasificado Nº 3
Lenovo IdeaPad 3 - Portátil 15.6" FullHD (AMD Athlon 3020e, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD Radeon Graphics, Sin Sistema Operativo) gris - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 220nits
  • Procesador AMD 3020e (2C / 2T, 1.2 / 2.6GHz, 1MB L2 / 4MB L3)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM DDR4-2400
  • Almacenamiento de 256GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x2 NVMe

¿Vizio hace portátiles? Sí, lo hace. Este año, la compañía de TV reveló un gran plan para sacudir la industria de PCs con Windows creando sus propias computadoras. Comenzó con un misterioso anuncio de la Super Bowl, pero no pasó mucho tiempo antes de que el mundo viera las primeras máquinas de Vizio: una serie icónica de tres delgadas portátiles plateadas y dos PCs todo en uno. Conocido por producir televisores decentes a precios fantásticos, se esperaba que Vizio mantuviera esa tendencia de «alza del precio» en el ámbito de los portátiles, y los precios de la empresa parecen coincidir. Hoy, estamos revisando el ultraportátil de primera línea de Vizio, un ordenador de aluminio de 15,6 pulgadas con un procesador Core i7 ULV de 1,9GHz, 256GB de almacenamiento de estado sólido y una pantalla nítida de 1080p… por sólo $1.249 MSRP.

Lo que nadie esperaba era la promesa de Vizio de no reducir la calidad. Cuando visitamos la sede de la compañía electrónica americana el mes pasado, el CTO Matt McRae explicó: «Básicamente construimos un PC de 2.000 dólares por la mitad de precio, así es como lo enfocamos. No escatimamos en nada». No hay bloatware en estas computadoras Vizio, no hay pegatinas pegajosas para quitar, y lo más sorprendente de todo, la compañía nos prometió que el trackpad – un punto de dolor para las máquinas de Windows – sería casi perfecto cuando las computadoras portátiles llegaran a las tiendas.

Ese equilibrio entre alta calidad y bajo precio es un reto para cualquier vendedor de portátiles, mucho menos para una empresa que diseña sus primeros PCs. ¿Lo consiguió Vizio? Averigüémoslo.

Reseña de video

Reseña de video

Hardware / diseño

Hardware / diseño

Diseño muy nítidoMarcado del editor para las fotos de revisión de Vizio Thin + Light Ultrabook de 15.6 pulgadas. Esto sólo es visible en el editor de la historia.

Si el minimalismo descarnado es su definición de belleza, el CT15 Thin + Light de Vizio debería definitivamente llenar la cuenta. Se trata de superficies metálicas desnudas y bordes afilados; a veces literalmente, como mis muñecas pueden atestiguar después de usar el portátil durante un tiempo. La única conectividad física que encontrarás son un par de enchufes USB 3.0 a cada lado, un conector de auriculares de 3,5 mm a la izquierda y un puerto HDMI a la derecha. Ni siquiera la omnipresente ranura de bloqueo de Kensington se puede usar para un paseo, y no tendrás suerte si las tarjetas SD son tu mejor opción. Tu primera impresión, sin embargo, será probablemente lo ligero que es el CT15 comparado con su tamaño. Pero el Samsung Serie 9 de 15 pulgadas es aún más ligero, pero con poco menos de 4 libras la máquina de Vizio es definitivamente respetable.

Dimensiones (pulg.)EspesorPeso (lb.)Vizio 15.6 pulgadas delgado + luz (CT15)14.9 x 9.90.683.96Vizio 15.6 pulgadas portátil (CN15)14.9 x 9.90.865.28Serie Samsung 9 (15 pulgadas, 2012)14.0 x 9.30.583.51HP Envy 14 Spectre12.88 x 8.70.793.79Lenovo IdeaPad U31013.1 x 8.80.73.8Dell XPS 14 (2012)13.2 x 9.20.814.6MacBook Air (2012, 13 pulgadas)12.8 x 8.940.11 – 0.682.96Asus Zenbook Prime UX31A12.8 x 8.80.11 – 0.712.86HP Folio 1312.54 x 8.670.713.3Lenovo IdeaPad U300s12.8 x 8.50.582.90Dell XPS 1312.4 x 8.10.24 – 0.712.99

Mientras que el diseño de la tapa y la bisagra está más o menos levantado del MacBook Pro de Apple, por lo demás sólo guarda un parecido pasajero con ese PC. Al igual que en el MacBook, la cubierta es toda de aluminio anodizado, pero aquí el teclado, el panel táctil, la rejilla del altavoz e incluso el botón de encendido son todos planos y prácticamente a ras de la superficie. Vizio nos dijo que el objetivo original era mezclarlos directamente en la cubierta de aluminio anodizado, para acentuar la gran pantalla, y aunque el departamento de diseño finalmente relajó esa noción, todavía se puede ver el génesis de la idea. Definitivamente parece futurista.

Mientras tanto, toda la base de aluminio biselado está recubierta de un plástico negro de tacto suave que cumple tres objetivos con aplomo: aísla el regazo del usuario del calor (a la Dell XPS 14), hace que la unidad sea fácil de agarrar y también disimula el grosor del portátil. No estoy muy seguro de a quién se le ocurrió la idea primero, pero es una gran idea: el brillante borde metálico atrae la atención, los bordes negros biselados no, y toda la superficie metálica parece flotar en el aire como resultado. Es bastante sorprendente. Tampoco es malo que Vizio luchara y ganara una batalla para quitar las pegatinas de Windows e Intel de las palmas de las manos. ¡Hurra! De hecho, sólo hay tres puntos que rompen el diseño simétrico: un logo de Vizio en la esquina inferior derecha del bisel de la pantalla, un logo de Vizio iluminado en la parte trasera, y un indicador blanco brillante de encendido y apagado en la parte delantera, debajo de la muesca de la tapa. Hablando de esa muesca, no es lo suficientemente grande. La tapa se cierra de forma sólida y firme, con lo que parece un cierre magnético para mantenerla abajo, y la muesca no da la suficiente capacidad para levantarla fácilmente.

Sólo porque haya un énfasis en el minimalismo y los materiales, no significa que la calidad de la construcción sea de primera. A diferencia de la mayoría de los diseños de aluminio que he usado recientemente, el CT15 puede flexionarse y deformarse hasta cierto punto. No parece frágil ni nada de eso, pero mi máquina salió ligeramente deformada de la caja, lo que no inspira confianza en el control de calidad de Vizio. También venía con feas costuras donde se unen la cubierta de aluminio y la base de tacto suave, y algunas de las teclas del teclado estaban montadas ligeramente torcidas.

Pantalla / altavoces

Pantalla y altavoces

Igual que una buena televisión: excelente imagen, terribles altavoces

Vizio tiene un historial de negociación con los fabricantes de pantallas, y puedes ver esa experiencia en la hermosa pantalla del CT15 Thin + Light. El panel IPS de 15,6 pulgadas y 1080p no tiene una densidad de píxeles increíble ni una gama de colores excepcional, pero es decididamente nítida y clara, los negros son notablemente profundos, y el bisel oscuro (ver también: Serie 9 de Samsung) puede ayudar a dar a esa pantalla la ilusión de estar flotando en el aire. La pantalla también tiene grandes ángulos de visión, como es de esperar del IPS: se pierde mucho brillo cuando se ve descentrado, pero los colores no se desvanecen o invierten incluso desde posiciones extremas. También es una pantalla mate, así que puedes usarla en una habitación brillante sin que los reflejos perturben tu trabajo. En total, es magnífico para un equipo de 1.249 dólares, y teniendo en cuenta que obtienes exactamente la misma pantalla incluso en la versión básica de 900 dólares, es todo un robo.

De hecho, sería fantástico para ver una película de vez en cuando, si no fuera por la calidad de audio del CT15. Vizio usa el software de mejora de audio SRS en el Thin + Light, y definitivamente mejora el volumen, la profundidad y el campo del sonido general, pero no es suficiente para compensar los pequeños y diminutos drivers del portátil. Sólo las canciones con muy poco rango dinámico y el diálogo de la película salieron alto y claro: todo lo demás se distorsiona o comprime. También es bastante desconcertante escuchar al software SRS controlar el volumen en tiempo real: los cantantes solistas suelen ser bastante ruidosos, pero en cuanto los instrumentos de la banda empiezan a sonar o el coro se pone en marcha, a menudo se puede escuchar toda la canción en silencio para evitar revelar lo incómodos que son los altavoces. Para escuchar de vez en cuando, estarán bien, pero pronto querrás auriculares.

Teclado / touchpad

Teclado y touchpad

El momento de la verdad. ¿Arregló Vizio satisfactoriamente el teclado extremadamente poco profundo y el dudoso touchpad a tiempo para su venta? No, no del todo. Con días o semanas de práctica, probablemente podrías acostumbrarte a cualquiera de ellos, pero eso no los hace buenos.

Teclado

Individualmente, no hay nada malo con las llaves de plástico recubiertas de UV de Vizio. Si te gustan las teclas planas, las superficies antiadherentes se sienten muy bien. Sin embargo, cuando se colocan firmemente en una sola capa plana, te encuentras con un poco de problemas. Empecemos con el problema más fácil de superar: Aunque cada tecla tiene chaflanes para ayudarte teóricamente a descubrir sus bordes, en la práctica es un poco difícil distinguir algunas de ellas. Mientras escribía esta reseña, a menudo pulsaba la tecla de bloqueo de mayúsculas cuando quería pulsar la tecla A, la flecha hacia arriba cuando quería pulsar la tecla Abajo y la tecla de Windows cuando quería pulsar la tecla Alt. Siendo realistas, probablemente te acostumbres al arreglo, pero puede ser un poco molesto al principio.

Más problemático es la forma en que las teclas funcionan realmente. Son superficiales, sí, pero no se trata sólo de la altura. Tienes que presionar una cierta cantidad para superar la resistencia inicial de la tecla, y luego ésta toca fondo, sin acolchado debajo del mecanismo para evitar que tus dedos reciban un choque rígido (aunque pequeño) cada vez que lo haces. Así que, podría aprender a escribir más ligeramente y evitar el dolor, ¿verdad? No es así. Las teclas de Vizio tampoco parecen detectar de forma fiable una pulsación, a menos que las empujes hasta el fondo. Lo contrario también es cierto: si dejas de pulsar un botón aunque sea mínimamente, el portátil decide que has dejado de pulsarlo. Estoy escribiendo toda esta reseña sobre el Vizio CT15, y las articulaciones de mis dedos se sienten muy rígidas en este momento. Tampoco hay luz de fondo en este teclado. No es un gran problema, porque las teclas plateadas reflejan algo de luz de la pantalla, pero la retroiluminación es bastante estándar en los teclados de los portátiles de primera calidad en estos días.

Touchpad

El touchpad de un solo botón del CT15 está hecho por Sentilic, y aunque no sé si Vizio o Sentilic son los verdaderos responsables del resultado, no está preparado para enfrentarse a los mejores trackpads del mercado. La superficie física real, un mylar texturizado, no está mal. No se necesita mucha fuerza para presionar el botón físico, para empezar. Descubrí que mis dedos se deslizan bastante bien después de darle una buena capa de aceite para dedos, pero también puede ser un poco pegajoso, lo que es aún más problemático dado el espacio que te da la pantalla de 1080p. Si te detienes justo antes de tu destino con el cursor del ratón, la cantidad de fuerza que se necesita para superar la fricción puede hacer que te pases de la raya. El desplazamiento con dos dedos es suave… al menos una vez que comienza.

El problema es que los gestos van a la zaga de sus entradas. Las páginas no comenzarán a desplazarse hasta un momento después de que empiece a arrastrar los dedos por la almohadilla, y el pellizco-a-zoom (un gesto más difícil de detectar) parecerá detenerse y comenzar en ajustes debido a la reacción retardada. Sin embargo, el retraso más notable y molesto es el que se produce con el «toque a clic»: el panel táctil puede tardar un tercio de segundo en registrar un toque, mucho más tiempo que un clic real. El software también es un poco limitado: no hay gestos multitarea con cuatro dedos, los gestos con tres dedos se limitan a la paginación y al apagado por defecto, y el rechazo de la palma de la mano también es un poco escaso.

Sólo porque la compañía ya esté enviando portátiles no significa que Vizio tenga la intención de dejar de trabajar en el touchpad, sin embargo: tengo que probar nuevos drivers beta, y hay algunas buenas noticias que informar.

Los nuevos controladores hacen que el desplazamiento con dos dedos sea suave y sensible, y hacen que el cursor desaparezca cuando empiezas a escribir para evitar que un toque extraviado perturbe tu trabajo. Lamentablemente, el «toque y clic» y el «pellizco y zoom» siguen sin responder como antes. Vizio también intentó solucionar el problema de la fricción reduciendo la velocidad con la que el cursor se mueve cuando el dedo se ralentiza, pero se sobrecompensa un poco; ahora, en lugar de sobrepasar mi objetivo, me quedé repetidamente sin él. Sin embargo, es alentador que el trabajo continúe, y las actualizaciones deberían ser fáciles cuando lleguen, indicándole automáticamente a través de Windows Update en lugar de requerirle que vaya al sitio web de Vizio para una descarga.

Rendimiento / software

Rendimiento y software

Si has visto un portátil Intel Ivy Bridge de ultra bajo voltaje con 4GB de RAM y gráficos Intel HD 4000 integrados, los has visto casi todos. Eso es algo muy bueno, sin embargo. Con un procesador Core i7-3517U a 1,9 GHz (que agita hasta 3 GHz) y una unidad de estado sólido de 256 GB, el CT15-A2 es sólo un poco más rápido que otros ultraportátiles y va a la zaga de las máquinas de voltaje estándar con chips de vídeo discretos, pero como hemos visto una y otra vez, la fórmula es rápida y responde a la mayoría de las cosas que querrías hacer con un portátil. Si buscas un caballo de batalla diario para hacer hojas de cálculo, sitios web, reproducir vídeo de alta definición y algunos juegos muy ligeros, debería manejarse muy bien, realizando varias tareas a la vez con facilidad. La unidad de estado sólido Toshiba THNSNS256GMCP de 256 GB se comportó especialmente bien, ya que dotó al portátil de unos velocísimos arranques de 16 segundos, tiempos de activación de dos segundos y velocidades de transferencia secuencial máximas de hasta 500 MB/s de lectura y 330 MB/s de escritura en un benchmark AS-SSD.

PCMarkVantage3DMarkVantageVizio 15.6 pulgadas delgado + ligero (CT15-A2)11,087P3,221Samsung Serie 9 (13 pulgadas, NP900X3C)9,173P3,071Acer Aspire S512,379P3,407Lenovo ThinkPad X2308,269P3,159Dell XPS 14 (2012)10,227P4,373Lenovo IdeaPad U3106,916P2,402Samsung Serie 9 (15 pulgadas, NP900X4B)10,404P1,693HP Envy 14 Spectre (principios de 2012)9,121P1,526Dell XPS 1310,242P1,697

Y gracias a un acuerdo con Microsoft, no hay ni una pizca de hinchazón de software que retenga ese hardware. Cada PC de Vizio es un PC con la firma de Microsoft, lo que es una forma elegante de decir que se entrega con una construcción limpia de Windows 7 con sólo los más mínimos ajustes de Microsoft. En este caso, eso significa que comenzarás con un fondo de pantalla que gira entre las imágenes de Bing, verás los accesos directos a las aplicaciones de Windows Live en la barra de herramientas, y encontrarás el audio de SRS y el benigno Microsoft Security Essentials en la bandeja del sistema. Eso es todo. Es refrescante estar libre de los pop-ups de Norton Internet Security, entre otras cosas. Vizio está haciendo una pizarra de software limpio como uno de los principales puntos de venta de sus ordenadores, pero espero que no sea un factor diferenciador por mucho tiempo: Me gustaría ver a todos los fabricantes eliminar la basura como lo ha hecho Vizio.

Si necesitas hacer un procesamiento de cuatro núcleos, gráficos aptos para juegos y más espacio, Vizio tiene otro portátil que vale la pena mencionar aquí. Por 50 dólares menos, el CN15-A2 de 1.199 dólares (que no debe confundirse con este CT15-A2) tiene un procesador Core i7-3610QM de voltaje estándar, gráficos Nvidia GeForce GT 640M LE, 1 TB de almacenamiento magnético, una caché de estado sólido de 32 GB, una batería más grande, Gigabit Ethernet y una ranura para tarjetas SD. El portátil también es más grueso y un poco más pesado con 5,3 libras, así que no esperes que sea «Fino + Ligero».

Rápido y limpio Duración de la batería / calor / ruido

Duración de la batería, calor y ruido

Si no fuera por MobileMark 2007, no cumpliría con los requisitos de ultrabajoBattery LifeVizio 15.6-pulgadas Thin + Light3:24Lenovo ThinkPad X2307:10HP Folio 137:07

Dell XPS 14 (2012)6:59Samsung Serie 9 (15 pulgadas, principios de 2012)6:01Asus Zenbook Prime UX31A5:46MacBook Air (13 pulgadas, mediados de 2012)5:34Lenovo IdeaPad U300s5:33Sony VAIO Z (2011)5:27Samsung Series 9 (13 pulgadas, mediados de 2012)5:19HP Envy 14 Spectre (principios de 2012)5:14Dell XPS 134:55Lenovo IdeaPad U3104:32Acer Aspire S54:24

Probablemente pensarías que un portátil de 15 pulgadas con un procesador ULV tendría una mayor duración de la batería que la reciente cosecha de ultraportátiles de 13 pulgadas, simplemente porque tiene más espacio para que la batería vaya. Así es como fue con el Samsung Serie 9, por lo menos. En el caso del Vizio CT15 Thin + Light, sin embargo, estarías totalmente equivocado. Cuando llevé a cabo nuestra prueba de batería de Verge, que pasa por una serie de sitios web populares e imágenes de alta resolución con la pantalla configurada con un 65 por ciento de brillo, el CT15 duró sólo tres horas y 24 minutos antes de que el portátil muriera. En mi prueba en el mundo real, que consiste en usar la computadora portátil como mi máquina principal durante un día de trabajo completo, tuve tres horas y quince minutos antes de que Windows me notificara que la batería estaba al 10 por ciento. Sólo cinco minutos más tarde, entregó el fantasma. En pocas palabras, eso es terrible. Olvídese de la duración de la batería durante todo el día o de un largo vuelo: con el CT15, apenas llegaría a la hora del almuerzo.

Debe ser particularmente agravante para Intel ver el rendimiento del CT15, porque la campaña de marketing de la compañía de ultraportátiles requiere que los portátiles tengan un mínimo de cinco horas de duración de la batería. Vizio promete 5,5 horas con esta configuración en particular. ¿Cómo puede la compañía salirse con la suya? Se mide usando el punto de referencia de MobileMark 2007, que es extremadamente indulgente con estas cosas. Es una herramienta estándar de la industria, pero realmente muestra su edad.

En el lado positivo, el Thin + Light de Vizio disipa el calor bastante bien, y con un mínimo de ruido. El ventilador es audible, pero apenas, y aunque tanto la esquina superior izquierda del puerto de carga como el área sobre el respiradero primario pueden calentarse bastante bajo carga, los reposapiés, el teclado y la base recubierta de goma se sienten bastante bien aislados del calor cuando lo hace.

Nuestra reseña de Vizio 15.6-pulgadas Fina + Luz

Puntuación máxima6 de 10

Cosas buenas

  • El núcleo i7 y un rápido SSD de 256GB por $1249
  • Gran despliegue
  • Diseño llamativo

Cosas malas

  • Teclado incómodo, a menudo no responde
  • Teclado táctil retardado
  • Tres horas de duración de la batería
  • No hay ranura para tarjetas SD

Fino y ligero no significa que sea portátil

Lo creas o no, Vizio no fue la única compañía que intentó entrar en la industria de las computadoras con Windows este año con una nueva y brillante laptop. En marzo, revisamos la Razer Blade, una hermosa bestia negra de un portátil. ¿Qué podría tener que ver el económico ultraportátil de Vizio con un PC para juegos de más de 2000 dólares? Ambos fabricantes estaban tan centrados en el diseño que no pudieron atender la necesidad primaria de sus máquinas. Con Razer, el rendimiento bruto del Blade no podía estar a la altura de su precio y de las expectativas de los jugadores a los que servía. Con Vizio, el precio es correcto, pero la gente compra computadoras delgadas y livianas buscando portabilidad, y el incómodo teclado, el incómodo touchpad, la falta de puertos y la decepcionante duración de la batería hacen que sea extremadamente difícil de usar en los desplazamientos.

Dicho esto, este no es el único ordenador nuevo de Vizio. Estamos deseando probar el modelo más pequeño de 14 pulgadas, el modelo más grueso y potente de 15,6 pulgadas, y también uno de los elegantes PCs todo en uno de la compañía.

Nuevos productos que te pueden interesar:

Nuevo
Lenovo IdeaPad 3 - Portátil 15.6" FullHD (AMD Athlon 3020e, 8GB RAM, 256GB SSD, AMD Radeon Graphics, Sin Sistema Operativo) gris - Teclado QWERTY Español
  • Pantalla de 15.6" FullHD 1920x1080 píxeles, TN, 220nits
  • Procesador AMD 3020e (2C / 2T, 1.2 / 2.6GHz, 1MB L2 / 4MB L3)
  • Memoria RAM de 8GB SO-DIMM DDR4-2400
  • Almacenamiento de 256GB SSD M.2 2242 PCIe 3.0x2 NVMe
Nuevo
CHUWI HeroBook Pro Ordenador Portátil Ultrabook Laptop 14.1' Intel Celeron N4020 hasta 2.8 GHz, 4K 1920*1080, Windows 10, 8G RAM 256G SSD, WiFi, USB 3.0, 38Wh
  • HeroBook Pro con Windows 10 Home OS pre-instalado, la nueva generación de CPU Intel Celeron N4020, caché de 4M, la frecuencia desde 1.1Ghz hasta 2.8 GHz, construido en GPU...
  • CHUWI Ordenador Portatil lleva con IPS pantalla antideslumbrante de 14.1 pulgadas le brinda una vista más amplia, un imagen más clara y vívida.la resolución ultra alta de...
  • Portátil equipado con 8GB RAM hace que el procesamiento multitarea sea más eficiente, 256GB SSD tiene una alta velocidad de lectura y escritura,las Apps se pueden ejecutar...
  • Ultrabook con teclado de tamaño completo, el diseño del teclado sin límites es compacto y sencillo, el lado C del teclado está diseñado sin marco, con las teclas grandes...
RebajasNuevo
Trust Atlanta - Maletín para portátiles de hasta 16", negro
  • Funda para guardar y transportar el ordenador portátil de 16" y sus periféricos
  • Compartimiento principal de gran tamaño (45 x 385 x 315 mm) que se adecúa a casi todos los modelos con pantalla de hasta 16"
  • Interior acolchado para proteger el ordenador
  • Compartimientos adicionales para guardar su iPod, reproductor de MP3, PDA, fuente de alimentación, etc.
Previous

Reseña de Sony Vaio Tap 11

Análisis del ultra-book Toshiba Portege Z835

Next

Deja un comentario