Analisis de Tokina AT-X 16.5-135mm f/3.5-5.6 Análisis DX

| |

No products found.

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 610 euros

El zoom de 16,5-135 mm de Tokina podría ser el único objetivo que algunos usuarios necesitan. Su rango de zoom 8x es impresionante por sí mismo, pero aún más teniendo en cuenta el punto de partida del gran angular de 16,5 mm. El objetivo también es útilmente compacto aunque tiene una masa significativa y puede empezar a sentirse pesado en una larga caminata.

La mitad frontal del cañón del objetivo alberga el anillo de enfoque manual, que se activa en el cuerpo de la cámara en lugar de en el propio objetivo. El anillo tiene un toque ligero y un tiro muy corto de sólo unos 30; se complementa con una escala de distancia de enfoque pero no hay marcas de profundidad de campo.

La mitad trasera del cañón del objetivo está llena de un anillo de zoom de gran amplitud que, en la muestra de revisión, se sentía bastante rígido. Extendiendo el lente a su máxima longitud focal aproximadamente duplica su longitud total. Hay un capuchón reversible, tipo pétalo, pero no hay un sistema de estabilización de la imagen, que sería útil en distancias focales más largas.

Otra mejora sería ajustar un mecanismo de enfoque interno, ya que el anillo de enfoque manual actualmente rota en el modo AF, por lo que es necesario adoptar un agarre cuidadoso de la lente. Esto puede resultar especialmente difícil cuando la lente está completamente extendida, ya que esto hace que el equilibrio de la lente se mueva hacia adelante.

Las pruebas de campo revelaron que el anillo de zoom, bastante rígido, se siente muy pesado después de un tiempo y podría necesitar un ligero aflojamiento para un uso más cómodo. Del mismo modo, el selector AF/MF del cuerpo de la cámara es menos conveniente que un interruptor deslizante en el objetivo, pero la acción de enfoque a corta distancia demostró no ser un problema. El ajuste de gran angular es generoso, pero el otro extremo del zoom (135mm a f/5.6) es menos impresionante y es probable que se quede corto en algunas situaciones.

La capucha reversible del objetivo es tan obstructiva como siempre lo es (en lo que se refiere al anillo de enfoque manual) pero proporciona un cómodo agarre exterior del objetivo que evita interferir con el anillo de enfoque manual.

Las pruebas técnicas revelaron un rendimiento sólido para los ajustes de apertura de rango medio, pero las aperturas más amplias son generalmente más débiles, lo que es una lástima en una lente que no tiene una apertura máxima particularmente rápida. También había claros signos de aberración cromática en ambos extremos del rango de zoom, lo que también era evidente en algunas imágenes del mundo real.

El zoom funciona mejor, en términos de alto MTF (Modular Transfer Function) y aberración cromática insignificante, en su ajuste de 70mm pero es más consistente en 16.5mm.

Aunque hay una muy leve curvatura de campo en el borde del cuadro, esto no es un problema significativo y sin duda pasará completamente desapercibido en la mayoría de las fotos.

Imágenes de muestra

Veredicto

En general, el zoom de 16,5-135 mm de Tokina se pierde un Premio de Oro porque se podrían mejorar varios aspectos. Lo más preocupante es que hay una clara aberración cromática en algunas imágenes del mundo real. Aún así, este es un objetivo muy versátil que puede acomodarse a una serie de situaciones de toma de imágenes. Hay que admitir que la distancia focal máxima y su correspondiente apertura más amplia no son nada a voces, pero eso puede no importar si el objetivo ha sido elegido por sus impresionantes capacidades gran angulares.

Nuevos productos que te pueden interesar:

No products found.

Previous

Comprar Digital Sauté Slow Cooker CSC011 – Review completa

Review de Ecovacs Deebot 711

Next

Deja un comentario