Analisis de Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis de Di III

| |

No products found.

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 280 euros

En los últimos años, las cámaras de sistema compacto sin espejo han cambiado drásticamente el panorama en el mercado de equipos fotográficos. Empresas como Fujifilm, Olympus, Panasonic y Sony han creado alternativas convincentes para los fotógrafos cansados de lidiar con el tamaño y el peso de las DSLR, pero no dispuestos a sacrificar la calidad de la imagen. Sin embargo, los principales fabricantes de lentes de terceros han sido cautelosos en cuanto a unirse a la fiesta, tal vez esperando a ver cómo se sacude el mercado. Así que mientras que el sistema Micro Cuatro Tercios de Panasonic y Olympus fue lanzado en 2008, y ambas compañías han construido una importante gama de lentes propias, sólo unos pocos lentes de autoenfoque están disponibles de otros fabricantes.

Sigma y Zeiss han hecho cada uno un puñado de primos, y Tamron un solo zoom – el 14-150mm f/3.5-5.8 Di III – que es el objetivo de prueba aquí. Con un rango de zoom equivalente a 28-300mm, es capaz de cubrir un enorme rango de sujetos.

De hecho, esta lente podría afirmar que es una de las ofertas más olvidadas del mercado. Esto se debe en parte a la decisión de Tamron de no incluir estabilización de imagen incorporada, lo que limita inmediatamente su utilidad para los propietarios de la mayoría de las cámaras Panasonic (excepto los usuarios de Lumix DMC-GX7 y DMC-GX8). Los superzooms de largo alcance como éste también tienden a tener una reputación entre los fotógrafos por su mediocre calidad de imagen, como el precio que se paga por su indudable versatilidad. El otro problema es que tanto Olympus como Panasonic ofrecen alternativas similares – el M.Zuiko Digital ED 14-150mm f/3.5-5.6 II y el Lumix G Vario 14-140mm f/3.5-5.6 OIS – que incluyen la impermeabilización y la estabilización óptica respectivamente. Entonces, ¿por qué considerar el Tamron?

La respuesta es, por supuesto, el precio: vendiéndose a unos 280 euros, es significativamente más barato que las otras dos opciones. Así que para los usuarios del Micro Cuatro Tercios que quieren una lente de viaje flexible todo en uno y esperan usarla en condiciones benignas, sobre el papel ofrece el mejor valor. Pero, ¿su costo relativamente bajo significa que es una opción inferior? Echemos un vistazo.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis Di III – Características

Compuesto por 17 elementos en 13 grupos e incluyendo un elemento de vidrio de baja dispersión, dos elementos de vidrio de dispersión anómala, dos elementos asféricos moldeados en vidrio y un elemento asférico híbrido, el 14-150mm tiene el diseño óptico más complejo entre los lentes de superzoom Micro Cuatro Tercios. En principio, esto debería ayudar a reducir las aberraciones ópticas a las que tienden a ser propensas las lentes con un rango de zoom tan ambicioso.

A pesar de todo este vidrio, el 14-150mm es sorprendentemente compacto, con un diámetro de barril de 63,5mm y una longitud de 80,4mm desde la montura hasta el frente del hilo filtrante no giratorio de 52mm. En contexto, es más pequeño que el presupuesto de Olympus M.Zuiko Digital 40-150mm f/4-5.6 telezoom y apenas más grande que el kit de zoom de 18-55mm para DSLRs APS-C. Con 285g tampoco es especialmente pesado.

Me complace decir que la lente se suministra con un capuchón de plástico tipo pétalo con ajuste de bayoneta. Mejor aún, se invierte claramente cuando no se usa, ajustando estrechamente alrededor del cañón. Empacar en pequeño es una gran ventaja para este tipo de lentes de viaje.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis Di III – Construcción y manejo

Cuando desempacé por primera vez el 14-150mm, me alegré al ver que no se siente para nada barato. Con un cañón exterior de metal y una montura trasera se ve gratificantemente bien hecha – una impresión reforzada por la suave rotación de los anillos de zoom y enfoque. El interruptor para bloquear el zoom en su posición de gran angular es algo pequeño e incómodo, pero lo encontré superfluo de todas formas, ya que el objetivo no es en absoluto susceptible de arrastrarse con el zoom (extenderse o retraerse por su propio peso). Cuando se enciende la cámara, el objetivo hace un desconcertante ruido de traqueteo, que parece ser el diafragma de apertura pasando por un ciclo de arranque.

Mi muestra tenía un atractivo acabado en pintura negra con un anillo de plata en contraste junto a la montura; también hay disponible una versión en plata. La discreta letra blanca del cañón hace que la lente parezca más elegante que las marcas doradas de los antiguos diseños de Tamron. Una pequeña crítica es que tanto la tapa delantera como la trasera de la lente son bastante gruesas, mientras que en contraste, tanto Olympus como Panasonic utilizan diseños delgados para maximizar la ventaja del tamaño del Micro Cuatro Tercios.

Es justo decir que esta lente se adapta mucho mejor a algunas cámaras de Micro Cuatro Tercios que a otras. Los lentes largos como este tienden a funcionar mejor en cámaras que tienen visores a nivel del ojo, ya que esto permite una postura de disparo más estable. Su apertura máxima en el rango de teleobjetivo también es decididamente lenta (que va desde f/5,2 a 50mm hasta f/5,8 a 150mm), y esto significa que si lo usas en un cuerpo de Panasonic sin estabilización de imagen, necesitarás mucha luz o altos ajustes ISO para conseguir las altas velocidades de obturación necesarias para evitar el desenfoque por el apretón de manos.

El resultado es que mientras que el Tamron funciona particularmente bien en las cámaras OM-D de Olympus y en las Lumix DMC-GX7 y DMC-GX8 de Panasonic, en el otro extremo de la escala es poco adecuado para su uso en cuerpos pequeños sin visores, como la serie GF de Panasonic. De hecho, la mayoría de los propietarios de Panasonic estarían mejor servidos por el Lumix G Vario 14-140mm f/3.5-5.8 OIS estabilizado ópticamente de la compañía en su lugar. Mientras tanto, los propietarios de Olympus, que a menudo filman en condiciones de humedad, deberían echar un vistazo al M.Zuiko Digital, que está sellado contra la intemperie.
ED 14-150mm f/4-5.6 II.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis Di III – Enfoque

Con un motor paso a paso empleado para impulsar el grupo de enfoque, el Tamron se autoenfoca de forma silenciosa y precisa. La lenta apertura máxima en el extremo del teleobjetivo significa que a menudo será bastante lenta al enfocar con poca luz, pero a la luz del día es bastante brusca. El enfoque manual funciona bien, y las ayudas de enfoque de la cámara se activan automáticamente cuando se gira el anillo de enfoque. Con una distancia mínima de enfoque de 50 cm, el objetivo es capaz de hacer impresionantes primeros planos.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis Di III – Rendimiento

La sabiduría convencional tiende a afirmar que los lentes de superzoom de este tipo son muy convenientes y dan resultados inferiores a la combinación de zooms estándar y de teleobjetivo. Pero la realidad es un poco más complicada que eso. De hecho, el 14-150mm es bastante nítido hacia el final de su rango (aunque es notablemente suave en las esquinas a 14mm), dando resultados comparables o mejores comparados con los zooms de 14-42mm f/3.5-5.6 kit suministrados con muchas cámaras Micro Cuatro Tercios. Sin embargo, a medida que se hace un zoom más allá de 50mm se debilita progresivamente, y en el extremo largo es notablemente suave, rindiendo poco en el camino de los detalles realmente finos. Pero con un cuidadoso disparo y procesamiento es lo suficientemente bueno para una buena impresión de 12×8 pulgadas.

Una ventaja de los sistemas sin espejo es la capacidad de integrar la corrección de la distorsión del software en el diseño de la lente. Esto significa que las imágenes no contienen ninguna de las molestas distorsiones de barril en gran angular que plagan los lentes de superzoom para las DSLR. Sin embargo, de forma inusual para los Micro Cuatro Tercios, existe una distorsión de cojín visible a longitudes focales superiores a unos 25 mm (es decir, el equivalente a 50 mm), que es más pronunciada alrededor del ajuste de 50 mm. Esto es decepcionante para los usuarios de JPEG, aunque se corrige fácilmente cuando se procesa en bruto.

La mayoría de las cámaras Micro Cuatro Tercios también tienen la capacidad de corregir la aberración cromática lateral en el software. Desafortunadamente, la Tamron 14-150mm no funciona bien en este sentido, lo que significa que si miras tus imágenes de cerca verás antiestéticos flecos verdes y magenta hacia las esquinas del cuadro en tus JPEGs que son más pronunciados hacia los extremos del rango de zoom. Sin embargo, esto también se puede limpiar fácilmente si disparas en bruto.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis Di III – Resolución, sombreado y distorsión curvilínea

Resolución

Examinando las lecturas del MTF de nuestras pruebas de Imágenes Aplicadas, vemos que el lente da resultados nítidos en el centro del marco a 14mm, aunque las esquinas son débiles. El zoom a 50 mm y la nitidez es todavía muy aceptable, siendo más uniforme en todo el marco. Sin embargo, a 150mm, las imágenes son notablemente más suaves. Los mejores resultados se obtienen generalmente a f/5.6-8.

Sombreado

No es sorprendente que para un lente complejo en un paquete compacto, el 14-150mm da un notable viñeteado en los extremos de su rango de zoom. Pero no es demasiado intrusivo y en efecto desaparece cuando la apertura se cierra una parada. En general, hay poco de qué preocuparse.

Distorsión curvilínea

Gracias a la integración de Micro Cuatro Tercios de corrección de distorsión de software, los usuarios deberían ver imágenes perfectamente corregidas a 14mm, sin distorsión de barril visible. En otras partes del rango, sin embargo, la distorsión de alfiletero es evidente incluso en los archivos JPEG, siendo más fuerte alrededor de la posición de 50mm.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis de Di III – Nuestro veredicto

Tamron tiene mucha experiencia en la fabricación de lentes de superzoom, y el 14-150mm f/3.5-5.8 Di III es un buen ejemplo del género. Es compacto, bien hecho y se autoenfoca bien. Como es habitual en este tipo de óptica, es una especie de compromiso, con una calidad de imagen perfectamente decente en entornos más amplios, pero con resultados ligeramente menos satisfactorios a largo plazo. Combinado con su lenta apertura máxima en el teleobjetivo, esto significa que si esperas disparar mucho a sujetos distantes – deportes o vida silvestre, quizás – un telezoom sería una mejor opción.

La falta de estabilización de la imagen óptica puede mantener los costos bajos, pero significa que no lo recomendaría a la mayoría de los usuarios de Panasonic. En general, sin embargo, no se puede negar el atractivo de esta lente como una lente de viaje todo en uno – la combinación de un largo rango de zoom y un enfoque cercano decente da una enorme flexibilidad de composición. Y lo más importante, también ofrece resultados decentes a un precio atractivo.

Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Di III – Detalles

Nuevos productos que te pueden interesar:

Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Gris para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52mm
  • Color: gris
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Rojo para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52mm
  • Color: rojo
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Lila para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52mm
  • Color: lila
Nuevo
vhbw Filtro de Color Universal 52mm Verde para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: verde
Nuevo
vhbw Filtro de Color Universal 52mm Azul para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: azul
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Verde para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: verde
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Azul para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: azul
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Amarillo para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: amarillo
Nuevo
vhbw Filtro gradiente de Color Universal 52mm Naranja para Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro gradiente de color universal para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Procesamiento de ajuste preciso para una sujeción segura al objetivo
  • Diámetro: 52 mm
  • Color: naranja
Nuevo
vhbw Filtro de Infrarrojos Universal 52mm 720nm para cámaras Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Filtro de infrarrojos universal para su cámara Tamron 14-150mm F/3.5-5.8 Di III
  • Diámetro: 52 mm.
  • Con rosca interior y exterior.
  • Fabricado con precisión, ajusta de forma segura a su objetivo.
Previous

Analisis de Tamron AF 70-300mm f/4-5.6 de LD Macro Review

Analisis de Panasonic Lumix G Vario 45-200mm f/4.0-5.6 Mega OIS Review

Next

Deja un comentario