Analisis de Sigma 85mm f/1.4 EX DG HSM Review

| |

No products found.

Pros

  • Rendimiento sólido del MTF

Contras

  • El diseño general no se «gelifica»

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 480 euros

Si te inclinas a pensar que los lentes de formato DX son simplemente versiones recortadas de ópticas de fotograma completo, entonces este zoom debería hacerte cambiar de opinión. Este zoom de 16-85mm no sólo tiene un motor de onda silenciosa, para un enfoque rápido y silencioso, sino que también tiene el último sistema de reducción de vibraciones de dos modos de Nikon (VR-II).

El objetivo es muy compacto, sobresale menos de 90mm de la parte delantera del cuerpo de la cámara. El anillo del zoom está en la parte delantera y ofrece la cantidad justa de resistencia; el anillo de enfoque manual está hacia atrás, detrás de la ventana de distancia de enfoque, y está a punto de ser ligeramente demasiado estrecho para un uso cómodo. La intervención manual está disponible en el modo AF si es necesario.

En la parte trasera del objetivo hay tres deslizadores que seleccionan el modo de enfoque, VR apagado/encendido y modo VR. El primero de ellos cae fácilmente a la mano, el segundo menos y el tercero es realmente bastante difícil de alcanzar cuando la lente está en uso.

Nikon incluye un capuchón de lente tipo pétalo con el zoom de 16-85mm pero no se puede dejar invertido sobre el objetivo porque obstruye el anillo del zoom, especialmente en longitudes focales inferiores a 35mm. Si hubiera estado diseñando el objetivo, habría puesto la ventana de distancia de enfoque en la parte delantera y habría movido el anillo del zoom hacia atrás, de modo que la capucha del objetivo no tuviera que quitarse en las ocasiones en que la situación de la toma de la foto exigiera una respuesta instantánea.

Las pruebas de campo confirman la afirmación de Nikon de que este es «un lente ideal para las SLRs de alta resolución de hoy en día». Como muestra el gráfico MTF de la derecha, las curvas de las cuatro longitudes focales probadas se mantienen por encima del nivel crítico de 0,25 ciclos por píxel desde la apertura máxima hasta f/16. Lamentablemente, debido a su apertura variable, el tope de f más pequeño disminuye de f/22 a 16mm a f/36 a 85mm y las cifras de resolución correspondientes caen en picado. Esto no es inusual pero significa que cualquier cosa por debajo de f/22 debe ser evitada si es posible.

La aberración cromática es casi inexistente y sólo puede ser detectada realmente como un efecto de traza en las imágenes capturadas en el ajuste de 16 mm. Además, no se puede negar que el sistema VR de Nikon funciona muy bien en esta lente, así que el movimiento de la cámara debería ser cosa del pasado también.

Nikon 16-85mm MTF Graph

Imágenes de muestra

Veredicto

Si cazas por ahí deberías ser capaz de encontrar esta lente por unos 400 a 500 euros. Incluso el precio más alto es una cifra justa, pero en el extremo inferior de la gama es casi una ganga demasiado buena como para perdérsela.

Nuevos productos que te pueden interesar:

No products found.

Previous

Comprar Asus TUF Gaming VG27AQ- Review completa

Comprar PNY GTX 1650 XLR8 Gaming Overclocked Edition- Review completa

Next

Deja un comentario