Analisis de Panasonic Lumix G Vario 45-200mm f/4.0-5.6 Mega OIS Review

| |

No products found.

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 330 euros

Un rango de zoom de 45-200mm no suena particularmente digno de mención hasta que uno se da cuenta de que los sensores de Micro-Cuatro-Tercios tienen la mitad del tamaño de los sensores de fotograma completo: esto significa que en términos de fotograma completo, el zoom Lumix de 45-200mm cubre el mismo ángulo de visión que los objetivos con distancias focales de 90mm a 400mm.

Y teniendo en cuenta que la lente sólo mide unos 13,5 cm cuando está completamente extendida, eso es un montón de lentes en un paquete tan pequeño.

Aún así, algunas personas podrían decir que el objetivo parece demasiado grande para un cuerpo de Micro-Cuatro-Tercios, siendo su diámetro tal que el zoom es más amplio que la altura de la cámara (en el caso del Olympus PEN Mini utilizado para esta revisión). Esto puede causar un problema con algunas placas de montaje de trípode, que podrían ensuciar el anillo de zoom, pero un posicionamiento cuidadoso debería evitar tales dificultades.

El anillo del zoom es amplio y ocupa casi toda la mitad trasera del cañón del objetivo. El anillo de enfoque manual está en la parte delantera del objetivo y permanece inalterado en el modo AF. Un deslizador que activa el Estabilizador de Imagen Óptica (OIS) se encuentra entre los dos anillos y cae convenientemente bajo el pulgar izquierdo del usuario.

La lente es muy cómoda de sostener gracias a la misma masa que hace que se vea un poco demasiado grande en un cuerpo de tan pequeño formato. Dicho esto, sería más cómodo tener el anillo de zoom en la parte delantera de la lente, donde sería más fácil de alcanzar, y el anillo de enfoque en la parte trasera. La resistencia está más o menos a la derecha en ambos anillos.

No hay marcas de distancia en el anillo de enfoque y tampoco hay marcas de profundidad de campo en el cañón. Se suministra un generoso capuchón para el objetivo, pero esto hace que el objetivo sea aún más voluminoso cuando se invierte para su almacenamiento. Y aunque puede ser una peculiaridad de usar un lente Lumix en un cuerpo de Olympus, no pude conseguir que el lente enfocara manualmente.

Las pruebas técnicas produjeron un conjunto de empinadas curvas MTF que alcanzaron un impresionante nivel máximo de resolución (entre 0,4 y 0,5 ciclos por píxel) pero con un rápido descenso hacia configuraciones de menor apertura (mayores denominadores de parada F).

Hubiera sido bueno tener un poco más de consistencia, pero el mayor problema era la franja de color que se veía en el extremo de 200 mm del rango de zoom, que es también donde la resolución era más baja.

Panasonic ha limitado sensiblemente el ajuste de la apertura mínima a f/22, momento en el cual las curvas del MTF para las tres longitudes focales probadas estaban por debajo del umbral crítico de 0,25 ciclos por píxel.

Las pruebas de campo se vieron ligeramente obstaculizadas por el uso de un cuerpo anfitrión sin un visor: las pantallas de visualización externas han mejorado enormemente en calidad a lo largo de los años, pero siguen siendo difíciles de usar al aire libre con luz solar brillante. En consecuencia, algunas de las imágenes resultantes estaban desenfocadas debido a que la cámara había elegido el punto de enfoque equivocado porque no era posible preverlo desde la vista de la pantalla.

La franja de color que se veía durante las pruebas técnicas también era aparente en algunas imágenes del mundo real, pero no a menudo de forma evidente.

Imágenes de muestra

Veredicto

En general, esta lente promete mucho pero tiene una entrega defectuosa: funciona bien pero no sin fallos. Existe la posibilidad de que haya funcionado mejor en un cuerpo de Panasonic, pero el objetivo de una montura de lente estándar es la capacidad de emparejar diferentes lentes y cámaras y si eso no puede hacerse con éxito, entonces la estandarización se debilita.

Nuevos productos que te pueden interesar:

No products found.

Previous

Analisis de Tamron 14-150mm f/3.5-5.8 Análisis de Di III

Analisis de Nikon AF 14mm f/2.8D Análisis

Next

Deja un comentario