Analisis de Nikon 1 Nikkor 10mm f/2.8 Análisis de panqueques

| |

Clasificado Nº 1
Nikon 1 Nikkor 10mm F2.8 - Objetivo con Montura para Nikon (Distancia Focal Fija 27mm, Apertura f/2.8)
  • Distancia focal fija de 10 mm (equivalente en formato de 35 mm: 27 mm)
  • Resistente al agua hasta 20 m, resistente a los golpes de una caída de hasta 2 m de altura
  • Resistente a la congelación a temperaturas de hasta -10 °C
  • Rápido diafragma máximo de f/2.8

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 229 euros

Debido al tamaño muy pequeño del sensor utilizado en las cámaras Nikon 1, existe un gran factor de conversión entre la verdadera longitud focal de los objetivos Nikkor 1 y el ángulo de visión equivalente en una cámara de fotograma completo. Para las cámaras APS-C, que incluyen dSLR y algunas cámaras CCS, este factor es x1,5 pero para los sensores de formato CX de Nikon (que miden sólo 13,2×8,8mm) es x2,7.

Como consecuencia, el objetivo de 10 mm probado aquí se comporta de manera muy parecida a un objetivo de 28 mm en una dSLR de fotograma completo, excepto que el pequeño tamaño de la imagen hace que sea muy difícil grabar fondos desenfocados incluso cuando se utilizan ajustes de apertura amplia.

No hay partes móviles en el exterior de la lente: hay lo que parece ser un anillo giratorio pero en realidad esto es totalmente cosmético. Todos los ajustes de apertura y enfoque se aplican a través de la interfaz del menú de la cámara. Por el lado negativo esto es inconveniente pero por el lado positivo significa que no hay pequeños huecos por los que la lluvia o la arena puedan entrar en la lente e impedir su funcionamiento.

Aunque aplicar ajustes de enfoque y apertura a través de la cámara es inconveniente, no es incómodo. En el modo de enfoque manual, el botón OK activa una vista ampliada de la escena, que puede ser movida y reajustada sin necesidad de contorsiones tipo Twister en la parte posterior de la cámara.

Del mismo modo, en el modo de prioridad de apertura, el ajuste de la apertura se ajusta directamente mediante la palanca arriba/abajo en el borde superior de la placa posterior.

El rango de apertura que ofrece el objetivo Nikons de 10 mm se extiende desde f/2,8 hasta sólo f/11, lo cual está claramente restringido para un objetivo de este tipo. Con un rango de apertura tan estrecho, sería razonable esperar que los resultados del MTF se mantengan por encima del nivel crítico de 0,25 ciclos por píxel en todas las configuraciones y, de hecho, sólo las cifras de f/2,8 se sitúan por debajo de este umbral.

Sin embargo, había claros signos de aberraciones cromáticas en el blanco de prueba de alto contraste. No obstante, y como suele ocurrir, las fotografías del mundo real demostraron estar casi totalmente libres de franjas de color$0027, pero hubo algún problema con el ruido de la imagen, que puede atribuirse al pequeño tamaño del sensor.

Imágenes de muestra

Veredicto

El lente principal de 1 Nikkor 10mm es un buen rendimiento, pero algunos compradores también podrían considerar el zoom VR de 1 Nikkor 10-30mm f/3.5-5.6, que puede obtenerse por el mismo precio o un poco menos. Sería interesante revisar ese objetivo también porque, tal como están las cosas, parece ser la opción más versátil y capaz.

Nuevos productos que te pueden interesar:

Nuevo
Nikon 1 Nikkor 10mm F2.8 - Objetivo con Montura para Nikon (Distancia Focal Fija 27mm, Apertura f/2.8)
  • Distancia focal fija de 10 mm (equivalente en formato de 35 mm: 27 mm)
  • Resistente al agua hasta 20 m, resistente a los golpes de una caída de hasta 2 m de altura
  • Resistente a la congelación a temperaturas de hasta -10 °C
  • Rápido diafragma máximo de f/2.8
Previous

Analisis de Nikon AF-S 85mm f/1.4G Review

Review de Gtech HyLite

Next

Deja un comentario