Comprar HP Spectre Folio en progreso- Review completa

| |

Primeras impresiones

El HP Spectre Folio es un portátil ligero 2 en 1 que es pesado en estilo y características, pero no tan pesado en energía de la batería

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 1499 euros
  • Pantalla táctil Full HD de 13,3 pulgadas
  • CPU Intel Core i7-8500Y
  • 8 GB de RAM
  • 256GB SSD
  • Peso: 1.49kg

Nota del editor – esta es una revisión en progreso. Estamos investigando un problema con el rendimiento de la batería del HP Spectre Folio, y actualmente estamos esperando la entrega de otra muestra de revisión para determinar si lo que hemos visto es indicativo de toda la línea o de una sola. Actualizaremos nuestra revisión a su debido tiempo.

Si está buscando un portátil 2 en 1 de primera calidad, habrá algunas cosas que querrá tener en sus compras potenciales antes de entregar su dinero. Querrás una pantalla táctil grande y de alta definición que sea compatible con los estilos. Querrás que sea liviana, para que puedas agarrarla e irte si tienes prisa. Querrás un teclado bien espaciado y con capacidad de respuesta. Y querrás que el cuerpo del 2 en 1 esté hecho de un material de primera calidad, como… ¿piel?

Aparte de esta curiosa elección de sastrería, ¿qué más tiene que ofrecer el HP Spectre Folio? Echemos un vistazo más allá del cuero.

¿Qué es el HP Spectre Folio?

Lo primero que notarán del híbrido portátil-pastilla HP Spectre Folio es que está revestido de cuero. Así es, el Folio ha renunciado al aluminio cepillado del Dell XPS 15 2 en 1 y al compuesto flexible de carbono y magnesio del LG Gram 2 en 1 a favor de la piel de vaca curtida. Este es un movimiento bastante inusual para un fabricante de portátiles, pero es ciertamente llamativo.

Además de la chaqueta de cuero, el HP Spectre Folio 13 ak0001na también cuenta con un lápiz óptico incorporado, mientras que la pantalla de doble bisagra admite una serie de modos de usuario diferentes: el modo tradicional de ordenador portátil, un modo «tienda» para ver el contenido de vídeo y un modo de tableta para cuando quieras hacer algunos esbozos o simplemente quieras usar el Folio como una tableta de Windows.

Estas habilidades ponen al Folio en competencia directa con otros dispositivos como el Microsoft Surface Pro 6, que a pesar de mostrar una configuración más modular, es otro híbrido ligero de mesa y portátil dirigido a las personas que quieren un dispositivo de primera calidad adecuado tanto para el trabajo como para el juego. ¿Puede el diseño de cuero ayudar a que el Folio se convierta en una alternativa que valga la pena, o está destinado a las futuras listas de los 10 mejores portátiles «más extraños que nunca»?

HP Spectre Folio – Diseño

El HP Spectre Folio es un portátil con Windows 2 en 1 con, como hemos establecido, un aspecto bastante distintivo.

El valor de exhibición del HP Spectre Folio es innegable. Cada vez que lo sacaba en las reuniones de trabajo, los colegas arrullaban y bromeaban con que era el tipo de portátil del que Patrick Bateman estaría orgulloso de presumir. No estoy seguro de si eso es un respaldo o no. Es relativamente liviano (1.49kg) y parece un verdadero estuche de folio cuando está plegado también.

El HP Spectre Folio está pensado para tomar notas, hacer bocetos y hacer el tradicional trabajo de oficina mientras se está fuera. La parte de la pantalla del portátil también tiene bisagras, por lo que puede sostenerse en modo tienda de campaña, lo que se presta muy bien para mostrar sus presentaciones de PowerPoint, hacer videollamadas o ver Netflix.

Esto hace que la barbilla de la pantalla descanse ordenadamente en el surco entre el trackpad y el extremo del teclado, lo que hace que el modo Tienda sea muy resistente. Si desea utilizarlo para anotar notas o esbozar con un lápiz, puede tirar de la pantalla hacia abajo para que se apoye sobre el teclado, y Windows le cambiará al modo Tienda mientras lo hace.

Algunos híbridos de laptop y tableta, como el LG Gram 2 en 1, tienen el incómodo diseño de un teclado orientado hacia atrás cuando se pasa al modo de tableta. Esto no sólo resulta extraño, sino que no es fantástico para la longevidad: si tienes el dispositivo en modo de soporte, con el teclado hacia abajo en una superficie plana y alguien derrama una bebida, las cosas podrían ir mal rápidamente.Sin embargo, el diseño del HP Spectre Folio significa que las teclas nunca se apoyarán en una superficie plana de la misma manera.

Una desventaja obvia del diseño del HP Spectre Folio es el posicionamiento de los altavoces de la marca Bang & Olufsen. Si lo usas en modo Tienda o Tableta, cualquier sonido que salga será amortiguado gracias a que los altavoces están atrapados detrás de la parte de la pantalla del dispositivo. Esto no significa que el contenido de Netflix o iPlayer sea inaudible, sino que las cosas ocasionalmente suenan aplastadas.

Debajo de la barbilla de la pantalla, hay una pequeña hendidura a la derecha. Aquí es donde se encuentra el soporte del lápiz óptico, el pequeño aro de cuero que se incluye en la caja. Funciona muy bien, incluso si la tira adhesiva que usas para pegar el aro al cuerpo del Spectre es de baja tecnología en comparación con el lápiz magnético del Microsoft Surface Pro 6.

Midiendo 321 x 234.5 x 15.4mm, el HP Spectre Folio es bastante delgado, delgado como un alambre en lugares donde el cuero se estrecha hasta un borde plano. Como tal, es muy ligero y se deslizará fácilmente en su mochila, pero no hay mucho espacio para los puertos aquí. Hay tres puertos USB tipo C, dos con soporte para Thunderbolt 3 a la derecha y uno USB 3.1 Gen 1 a la izquierda que soporta velocidades de transferencia de datos de hasta 5Gbps. La tecnología de Thunderbolt 3, mientras tanto, significa que los otros dos le dan velocidades de hasta 40Gbps en su lugar.

Los tres puertos son compatibles con la entrega de energía, así que si te resulta más práctico usar un puerto derecho en el lugar donde trabajas, puedes seguir sacando energía. También son compatibles con DisplayPort 1.2, por lo que puedes conectar el HP Spectre Folio a un monitor externo desde cualquiera de los Type-C.

Aunque el estándar de Thunderbolt 3 es versátil, la falta de cualquier otro tipo de conexión – sin ranura para tarjetas microSD, sin HDMI, ni siquiera el viejo USB tipo A – significa que tendrás que pagar por un muelle o algunos dongles para sacar el máximo provecho del Spectre Folio.

Para ser justos, HP te lanza un hueso a través de un dongle USB-A a USB-C, que está incluido en la caja, pero es probable que también quieras conseguir adaptadores para Ethernet y lectores de tarjetas.

HP Spectre Folio – Teclado y touchpad

El HP Spectre Folio tiene un teclado QWERTY completo en un espacio pequeño. La escritura general se siente bien aquí ya que las teclas son esponjosas y tienen un recorrido bajo.

Tienes las teclas de página arriba/abajo, inicio y final, lo cual es bueno ya que no todos los fabricantes de portátiles las usan. Estas teclas están encajonadas en el extremo derecho del tablero, por lo que es fácil pulsar accidentalmente Page Down cuando realmente querías pulsar Enter.

Las teclas de flechas también están relegadas a un pequeño rincón, lo que puede hacer que la navegación por grandes documentos sea un dolor.Esto es algo que sufren muchos convertibles y ultrabooks de 13 pulgadas, así que no es una falla singular del HP Spectre Folio, pero vale la pena señalarlo, especialmente si tienes manos grandes.

Del mismo modo, el panel táctil es diminuto y, al menos para mí, no tan sensible. Tuve que ir a los ajustes para aumentar la sensibilidad al máximo antes de poder usar cómodamente el panel táctil del Spectre Folio.

HP Spectre Folio – Display

El HP Spectre Folio tiene una pantalla táctil Full HD (1920×1080) de 13,3 pulgadas que, además de permitirte dibujar con un lápiz y ver YouTube desde múltiples ángulos, funcionó muy bien durante mis pruebas.

Usando el software DisplayCAL y un colorímetro X-Rite i1Display, registré un pico de brillo cercano a 400 nits (396,49) y niveles de negro de 0,2343 nits, lo que se suma a una excelente relación de contraste de 1692:1. Cualquier cosa que tenga una puntuación superior a 1000:1 es generalmente un buen indicador de que las áreas oscuras de las fotos y los videos se verán ricas y profundas, mientras que las áreas más brillantes no se verán descoloridas y faltas de definición.

Esto ciertamente se confirma en mi experiencia diaria del HP Spectre Folio con los flujos de Netflix y iPlayer. Vi episodios de The Umbrella Academy y Fleabag en este, ambos con varias escenas rodadas de noche, y las zonas oscuras de la acción aquí fueron claras y detalladas.

El Folio registró una temperatura de color de 7139K, que es ligeramente superior a la temperatura de color de 6500K que más se asemeja a la luz natural del día. Esto significa que, en teoría, la pantalla del HP Spectre Folio debería verse un poco más fría/blanca que las pantallas del Surface Pro 6 y del Dell XPS 15 2 en 1, las cuales dieron lecturas de temperatura de color de 6265K y 6735K respectivamente. Nada se veía especialmente apagado o azulado a mis ojos, pero es algo que puedes captar si eres un fotógrafo entusiasta.

En términos de cobertura del espacio de color, el HP Spectre Folio alcanzó un respetable 96,2% de la gama sRGB, lo cual es excelente – el arte digital, desde los sitios web hasta los cómics, se verá particularmente bien.

Menos emocionante fue el hecho de que el Folio Espectro reunió sólo el 67,6% y el 70,5% de los espacios Adobe RGB y DCI-P3. Mientras que algunos fotógrafos digitales están felices de fotografiar en sRGB, otros prefieren trabajar en Adobe RGB, ya que es una gama de colores más amplia y más «natural». Como la mayoría de las cámaras de gama alta pueden capturar vídeo en formato RAW, que contiene más información que lo que hay en el espacio de color sRGB, a los videógrafos les gusta trabajar con pantallas que pueden cubrir más del 80% de la amplia gama DCI-P3.

Francamente, si quieres un portátil para trabajar en vídeo, no deberías mirar el HP Spectre Folio de todas formas. No tiene una tarjeta gráfica dedicada y en términos de almacenamiento y RAM, está limitado a 256GB y 8GB respectivamente – eso no te da mucho en términos de almacenamiento a bordo y 8GB es la cantidad mínima de memoria que necesitarías para que funcione algo como Adobe Premiere Pro.

Además de registrar sus dígitos (aquí se admiten hasta 10 puntos de multitoque), la pantalla también admite N-trig y el protocolo Microsoft Pen. En resumen, esto significa que además de trabajar con el lápiz HP Tilt Pen fuera de la caja, la pantalla también reconocerá los lápices como el Surface Pen de Microsoft.

HP Spectre Folio – Performance

No hay puntos de referencia fiables para medir el rendimiento del lápiz óptico, pero puedo decir que sólo noté el retraso cuando estaba pintando pinceladas amplias de esquina a esquina. Al hacer movimientos más pequeños, me impresionó la velocidad y la sensibilidad. Aunque no soy un garabateador profesional, me complació la rapidez con la que el Folio Espectro reaccionó a mis gestos.

El programa de dibujo gratuito que Krita elaboró fuera de la caja, con el control en el lado del lápiz de Tilt Pen abriendo un menú rápido. El HP Spectre Folio no puede competir con una tableta gráfica dedicada como la Wacom Cintiq Pro 24, pero creo que los estudiantes de arte y gráfica podrían encontrar mucho que amar aquí.

¿Cómo funciona el HP Spectre Folio como un portátil? Una CPU Intel Core i7-8500Y Amber Lake de doble núcleo a 1.5GHz y 8GB de RAM ejecutan el programa aquí. Los resultados del benchmark PC Mark 10, que simula una serie de tareas informáticas cotidianas desde la navegación web hasta el procesamiento de textos, vieron al HP Spectre Folio obtener una puntuación inferior a 2964. Eso está muy por debajo de la puntuación base de 4000 que el fabricante de PC Mark 10 ha fijado para Futuremark.

Geekbench de un solo núcleoGeekbench de varios núcleosPCMark 10HP Spectre Folio (Core i7-8500Y 8GB RAM)461785852964Microsoft Surface Pro 6 (Core i5-8250U 8GB RAM)4080139133309LG Gram 2 en 1 (Core i7-8565U, 16GB RAM)523315,6333750

Geekbench 4, que es una prueba de estrés de la CPU pura, me dio resultados de uno o varios núcleos de 4617 y 8585 cada uno, que es sólo un pelo por encima de los 4000 y 8000 resultados de nivel de entrada para ese conjunto de evaluación comparativa. Para completar esto, hice la prueba de estrés del nuevo Cinebench R20 de Maxon y obtuve 656 cb.

Como es el primer aparato en el que he usado el Cinebench R20, no puedo decir cómo se acumula en general. Maxon dice que el R20 es más avanzado que el antiguo benchmark R15 que Trusted Reviews ha usado en anteriores revisiones de portátiles – una vez que hayamos probado más máquinas con el Cinebench R20 y tengamos una mejor idea de lo que significa ese resultado, actualizaré esta revisión.

En términos de rendimiento de la GPU, el Folio ofreció resultados de referencia predecibles y bajos. Obtuvo una puntuación incluso peor que la de Microsoft Surface Pro 6 y LG Gram 2 en 1 en la prueba 3DMark de la tormenta de hielo, y esos dispositivos ya ofrecen rendimientos inferiores cuando se trata de edición avanzada de medios y similares. Dicho esto, el HP Spectre Folio no está diseñado para la edición de video o juegos, así que no debería ser un problema.

3DMark Tormenta de HieloHP Spectre Folio 45029Microsoft Surface Pro 6 50,847LG Gram 2 en 146,144

Las puntuaciones de lectura y escritura del disco son muy buenas a 3273,50MB/s y 1554,50MB/s respectivamente – el SSD HP que se utiliza aquí es un Samsung MZVLB256HAHQ – pero también es típico de una unidad de estado sólido tipo PCIe NVMe. En términos prácticos, esto significa que las aplicaciones y los archivos (en su mayoría) se cargarán rápidamente, aunque en ocasiones, me encontraría con que Netflix tardaría varios segundos en …

Otros productos relacionados que nos han gustado

Previous

Comprar Samsung NZ84J9770EK – Review completa

Comprar Alienware 55 OLED- Review completa

Next

Deja un comentario