Analisis de Fujifilm Fujinon XF 16-55mm f/2.8 R LM WR review

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RebajasClasificado Nº 1
Fujifilm Fujinon XF 16 - 55 mm f/2.8 R LM WR - Objetivo para Fujifilm con montura X (distancia focal 16 - 55 mm, apertura f/2.8, zoom 3.4x, óptico, tamaño del filtro 77 mm), negro
114 Opiniones
Fujifilm Fujinon XF 16 - 55 mm f/2.8 R LM WR - Objetivo para Fujifilm con montura X (distancia focal 16 - 55 mm, apertura f/2.8, zoom 3.4x, óptico, tamaño del filtro 77 mm), negro
  • Zoom 3.4x equivalente a 24 - 84 mm (135)
  • Montura Fujifilm X Mount
  • Luminosidad continua f/2.8
  • Compatible con filtros de 77 mm
Clasificado Nº 2
Fujifilm Fujinon XF 55 - 200 mm f/3.5 - 4.8 LM OIS - Objetivo para Fujifilm con montura X (distancia focal 55 - 200 mm, apertura f/3.5 - 4.8, zoom óptico 3.6x,estabilizador), color negro [importado]
257 Opiniones
Fujifilm Fujinon XF 55 - 200 mm f/3.5 - 4.8 LM OIS - Objetivo para Fujifilm con montura X (distancia focal 55 - 200 mm, apertura f/3.5 - 4.8, zoom óptico 3.6x,estabilizador), color negro [importado]
  • Lente de distancia focal única: 55 - 200 mm
  • Lente de zoom largo
  • Diseño avanzado de las lentes que permite obtener el máximo rendimiento del sensor X-Trans CMOS
  • Imágenes nítidas en toda la gama focal
RebajasClasificado Nº 3
Fujifilm XF 50-140 mm f/2.8 R LM OIS WR - Objetivo para Fujifilm X Mount (distancia focal 50-140 mm, apertura f/2.8-22, zoom óptico 2.8x, estabilizador óptico, diámetro: 72mm), negro
139 Opiniones
Fujifilm XF 50-140 mm f/2.8 R LM OIS WR - Objetivo para Fujifilm X Mount (distancia focal 50-140 mm, apertura f/2.8-22, zoom óptico 2.8x, estabilizador óptico, diámetro: 72mm), negro
  • Zoom 2.8x (Equivalente 76-213mm)
  • Estabilizador óptico de imagen.
  • Sellado para resistencia a inclemencias del tiempo (polvo, salpicaduras).
Clasificado Nº 4
Tapa objetivo trasera + Body Cap compatible con Fuji Fujinon XF 14mm f/2.8 R XF 16-55mm f:2.8 R LM WR XF 18mm F2 XF 23mm F1.4, XF 35mm F1.4, XF 56mm F1.2 RLCP-001 Bayoneta Cubierta Protectora X Mount
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RebajasClasificado Nº 5
Fujifilm Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS - Objetivo para Fujifilm X (distancia focal 18-55 mm, apertura f/2.8-16, zoom óptico 1x, estabilizador óptico, motor de enfoque, diámetro: 52mm), negro
172 Opiniones
Fujifilm Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS - Objetivo para Fujifilm X (distancia focal 18-55 mm, apertura f/2.8-16, zoom óptico 1x, estabilizador óptico, motor de enfoque, diámetro: 52mm), negro
  • Distancia focal de 18-55mm, con apertura f/2.8-16
  • Montura para Fujifilm X
  • Estabilizador de imagen óptico
  • Motor de enfoque, Tamaño de filtro: 52
RebajasClasificado Nº 6
Fujifilm 8-16 - Objetivo XF 8-16 mm F2.8 R LM WR, Color Negro
  • Zoom ultra gran angular con un apertura máxima constante de F2,8
  • Mecanismo de corrección de la curvatura de campo
  • Enfoque automático rápido y silencioso
  • Doble recubrimiento Nano-GI
RebajasClasificado Nº 7
Fujifilm FUJINON Lens XF16mm F1.4 R WR - Objetivo para cámara, color negro
  • Focal fija gran angular Pro f/1,4
  • Resistencia a las inclemencias meteorológicas
  • AF ultra rápido
RebajasClasificado Nº 8
Fujifilm Fujinon - Lente para objetivo, XF 23 mm F2 R WR, negro
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 451.95€
  • Objectivo con distancia focal fija de 35 mm y con apertura f/2
  • Compatible con cámaras fotográficas Fujifilm
  • Resistente a las intemperies y al polvo
RebajasClasificado Nº 9
Fujifilm 16611667, Objetivo Angular, 1, Negro
84 Opiniones
Fujifilm 16611667, Objetivo Angular, 1, Negro
  • Alta resolución incluyendo 2 lentes asféricas
  • Compacto, ligero y de diseño atractivo
  • Autoenfoque rápido y silencioso
  • Resistente al polvo y salpicaduras, y temperaturas hasta -10°c
RebajasClasificado Nº 10
Fujifilm XF 56 mm f:1.2 R - Objetivo para Fujifilm X (diámetro: 62 mm), Negro
  • Distancia focal fija de 56 mm, con apertura f/1.2-16
  • Montura para FUJIFILM X
  • Tamaño del filtro: 62 mm
  • Peso: 405 g

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 400 euros

Introducción

Cuando Sony mostró por primera vez en enero una serie de nuevos lentes FE para sus cámaras de sistema compacto de fotograma completo de la serie Alpha 7, nuestra atención fue tal vez comprensiblemente atraída por las grandes armas – en particular, la rápida 35 mm f/1.4 y la macro de 90 mm f/2.8.

En comparación, la más modesta óptica gran angular FE 28mm f/2 se deslizó ligeramente por debajo del radar, incluso con sus convertidores ultra anchos y de ojo de pez montados en bayoneta. Pero después de un par de semanas disparando con él, he llegado a la conclusión de que merece una consideración más seria.

Con alrededor de 400 euros, la lente de 28 mm f/2 es la lente FE más barata. Sony lo llama una excelente opción como segundo objetivo para complementar un kit de zoom, pero yo no estoy tan seguro – personalmente, yo sugeriría el 55mm f/1.8 como una mejor opción de uso general. En cambio, como un gran angular bastante rápido, es una opción interesante para tomas con poca luz de paisajes, interiores y similares.

Lo más interesante es que con sus convertidores emparejados el 28mm se convierte en tres lentes en uno. Añade el convertidor ultra ancho de 220 euros (SEL075UWC) y obtienes un 21mm f/2.8, y con el convertidor ojo de pez de 280 euros (SEL057FEC) obtienes un ojo de pez de 16mm f/3.5 con un ángulo de visión diagonal de 180°.

En efecto, obtienes tres lentes por el mismo precio que el zoom FE 24-70mm f/4 OSS solo. Examinaremos los convertidores en detalle más adelante en este artículo, pero por ahora vamos a mirar más de cerca el objetivo principal de 28 mm f/2.

Características

Puede que sea una lente de apariencia sencilla en el exterior, pero la óptica de 28 mm no escatima en cuanto a la óptica. El diseño de nueve elementos y ocho grupos incluye dos elementos de vidrio ED, dos elementos asféricos y un elemento asférico avanzado para suprimir la distorsión y la aberración cromática. Inusualmente para un marco completo de 28 mm, utiliza una fórmula óptica aproximadamente simétrica, que también debería ayudar a minimizar cualquier defecto óptico.

Se emplea un diseño de enfoque interno, con un motor lineal silencioso de pasos para conducir el grupo de enfoque. Como con otros lentes FE, el enfoque manual es impulsado electrónicamente, y el anillo de enfoque no tiene topes en su movimiento. A la distancia mínima de enfoque del objetivo de 29 cm, se consigue un aumento máximo de 0,13x. Cabe destacar que no hay estabilización óptica de la imagen.

Nueve hojas curvas forman el diafragma de apertura, que es capaz de detenerse hasta f/22 en incrementos de 1/3 de parada. Los filtros se pueden fijar al objetivo mediante un hilo de 49 mm que no gira al enfocar, lo que debería ser bien recibido por los usuarios de polarizadores y gradientes. La montura de bayoneta acepta la capucha de plástico en forma de pétalo que se suministra, así como las dos lentes convertidoras.

El 28mm está designado como un lente FE para un cuadro completo, pero con una montura E estándar también encajará en las cámaras de sistema compacto con sensor APS-C de Sony. En estas dará un ángulo de visión de 42mm (equivalente), haciéndolo una opción atractiva como un primo normal rápido que ofrece una perspectiva muy natural a las imágenes. Por lo tanto, es una opción particularmente atractiva para cualquiera que utilice ambos formatos uno al lado del otro.

Construcción y manejo

Midiendo 64mm de diámetro y 60mm de largo, el 28mm es uno de los lentes FE más pequeños de Sony, sólo superado por el 35mm f/2.8 ZA. Me parece que se ajusta especialmente bien a los cuerpos compactos de Alpha 7, y con 200g añade poco al peso total.

Esto lo hace considerablemente más portátil que los lentes DSLR de especificación similar como el reciente Nikon de 28mm f/1.8G, que mide 73 x 81mm y pesa 330g – una ventaja directa de la menor distancia de retrofocalización que ofrece la montura E sin espejo.

El barril del objetivo está hecho de aleación de aluminio, y se siente robusto a pesar de su peso ligero. Sony dice que la lente es resistente al polvo y a la humedad, lo que la convierte en una buena compañera de los modelos Alpha 7 para los tiradores de paisajes. El único control externo es el anillo de enfoque, finamente estriado y de rotación suave.

Autoenfoque

Impulsado por un motor paso a paso lineal, el autoenfoque es casi completamente inaudible tanto en las fotos como en las películas. Cuando se usa en las cámaras Alpha 7 y 7R el autoenfoque es razonablemente rápido, no tan rápido como en otras cámaras compactas, pero tampoco es obviamente lento.

Como es de esperar de un sistema de AF con sensor, la precisión es excelente incluso cuando se dispara a f/2 – ninguna de las 300 o más tomas del mundo real que hice con el objetivo estaba remotamente desenfocada.

Calidad de la imagen

Probé el objetivo Sony FE 28mm f/2 predominantemente en el Alpha 7 de 24,3 millones de píxeles, y descubrí que ofrece imágenes de buen aspecto de forma consistente. Es bastante nítido, aunque hay una notable caída en la nitidez hacia los bordes y las esquinas del marco.

Estos mejoran rápidamente al detenerse, e incluso para paisajes con muchos detalles de esquina a esquina estaría perfectamente feliz disparando a f/5.6. En fotograma completo, por supuesto, es probable que quiera detenerse al menos hasta aquí, y es más probable que f/8 o f/11, para lograr una profundidad de campo suficiente.

Cuando se trata de evaluar otros aspectos de la calidad de la imagen de la lente, primero tenemos que entender cómo está diseñada esta lente. Como casi todos los diseños modernos de CSC, el Sony FE 28mm f/2 se basa en una combinación de correcciones ópticas y de software. Sony considera que la corrección de la distorsión es obligatoria, lo que significa que no se puede apagar en la cámara. Por ello, las imágenes tomadas con esta lente no muestran ninguna distorsión curvilínea visible en el uso normal: las líneas rectas a lo largo de los bordes del cuadro se renderizan correctamente. Sin embargo, mientras que los archivos sin procesar serán corregidos automáticamente por el propio software de Sony, no ocurre lo mismo con programas de terceros como Lightroom o Adobe Camera Raw. Aquí probablemente querrás usar correcciones de lentes perfiladas, especialmente para sujetos con líneas rectas como la arquitectura.

Mientras tanto, el viñeteado y la aberración cromática lateral también se corrigen en la cámara por defecto. Sin embargo, si te gustan las franjas de color y las esquinas oscuras, puedes elegir desactivar estas correcciones.

Sin embargo, si se desactiva la compensación de sombras, se verá un oscurecimiento muy notable en las esquinas, que sigue siendo bastante fuerte a f/2,8 y nunca desaparece por completo. Normalmente, no me importa un poco de viñeteado, pero en esta lente es lo suficientemente fuerte como para restarle valor a la imagen.

Si estuviera filmando predominantemente en formato JPEG, dejaría la compensación de la cámara encendida, lo que la aclara completamente. Sin embargo, si estuviera filmando en crudo probablemente apagaría el menú y corregiría el post-procesamiento.

Cuando se trata de la aberración cromática, la lente muestra franjas visibles rojas/cyan hacia las esquinas si se desactiva la compensación en la cámara, o se desarrollan archivos en bruto sin aplicar correcciones. Sin embargo, una vez más, es fácil de corregir sin perjudicar la imagen. También hay franjas de color visibles en las regiones desenfocadas cuando se dispara a grandes aperturas, pero no más de lo que se espera de un primo rápido.

Los lentes de gran angular a menudo pueden dar fondos borrosos algo quisquillosos y poco atractivos, pero no los de 28 mm. Si se dispara de par en par con sujetos cercanos, da un bokeh bastante atractivo que no distrae el ojo del sujeto principal.

Resolución

Nuestras pruebas de imágenes aplicadas revelan que los 28 mm se comportan como se esperaría en un primer momento. Es bastante nítido en el centro del marco abierto, pero los bordes se quedan atrás. La máxima nitidez central se logra en f/4, con la mejor nitidez general alrededor de f/8-f/11. En aperturas más pequeñas la imagen se suaviza debido a la difracción.

Resultados de la prueba: Sombreado y distorsión

Sombreado

Con la compensación de sombreado desactivada, el 28mm da un viñeteado extremadamente marcado, en más de 2 paradas en las esquinas a f/2 en el cuadro completo. Bajar a f/4 reduce esto a unas 0,8 paradas, más allá de las cuales no hay más mejoras. Activar la compensación del viñeteado elimina esencialmente cualquier efecto de sombreado visible.

Distorsión

Como otras lentes de CSC, el 28mm usa la corrección de distorsión por software como un componente integral de su diseño óptico. Esto significa que las imágenes JPEG no muestran esencialmente ninguna distorsión, pero los archivos sin corregir mostrarán una fuerte distorsión de barril. Sin embargo, esto se corrige fácilmente durante la conversión en bruto, preferiblemente usando un perfil específico para la lente.

Convertidores de ultra ancho y ojo de pez

Lo que hace que la lente Sony FE 28mm f/2.8 realmente destaque es su compatibilidad con dos lentes adicionales diseñadas especialmente, el convertidor ultra ancho de 0.75x y el convertidor de ojo de pez de 0.57x. Estos se ajustan a la montura de la capucha tipo bayoneta, encajando firmemente en su lugar, y se liberan mediante interruptores de resorte y deslizamiento en sus barriles.

Ambos adaptadores tienen el mismo estándar de construcción que la lente, con barriles de aleación de aluminio y resistencia a las salpicaduras. Cuando se colocan, dan la impresión de ser casi una parte integral de la lente, aunque el convertidor de ojo de pez en particular se siente bastante pesado en la parte delantera.

Además, ambos adaptadores tienen capuchones pétalos incorporados, y tapas ingeniosamente diseñadas para encajar sobre ellos. No hay forma de usar filtros con ellos, pero esto es sólo un problema con el convertidor ultra ancho, ya que las lentes de ojo de pez nunca aceptan filtros. Los convertidores también vienen con tapas traseras, que se caen con demasiada facilidad.

Un sensor en la lente de 28mm detecta cuando se ha colocado un convertidor, y pasa esta información a la cámara. Esto le permite aplicar las correcciones necesarias del objetivo, e identificar el uso de los adaptadores en los datos Exif de los archivos de imagen, que se registran como FE 21mm f/2.8 y FE 16mm f/3.5 ojo de pez. De esto se desprende que la apertura máxima disponible está limitada con cada uno, y Sony dice que esto es para mantener la calidad de la imagen.

La información de la distancia focal también es utilizada por el sistema de estabilización de imagen corporal de Alpha 7 II para funcionar correctamente.

Convertidores de ultra ancho y ojo de pez: Calidad de imagen

Los adaptadores de lentes frontales tienden a tener mala prensa en cuanto a la calidad de la imagen, principalmente porque la mayoría son complementos de presupuesto que a menudo se utilizan en lentes ya de por sí baratos. Pero con este par, Sony ha sido capaz de adaptar la óptica específicamente a la lente principal, dando combinaciones que funcionan muy bien.

Mirando primero el convertidor ultra ancho, este es notablemente un poco suave a f/2.8, pero mejora rápidamente al detenerse. A f/5,6, sólo las esquinas extremas del cuadro son suaves, y me encantaría usarlo para paisajes muy detallados en aperturas de f/8 a f/16. El Zeiss FE 16-35mm f/4 seguramente lo haría mejor, pero dudo que se vea mucha diferencia en una impresión en A3.

La historia es muy similar con el convertidor de ojo de pez, aunque con su óptica más extrema, hay que utilizar aperturas más pequeñas para obtener los mejores resultados. Los bordes y las esquinas son bastante suaves y borrosos de par en par, y la lente tiene que ser detenida hasta f/8 por lo menos (y preferiblemente f/11 o f/16) para que realmente se afilen. Pero en este punto, las imágenes son impresionantemente nítidas a través del marco.

Sony FE 28mm f/2 con adaptador Ultra-Wide: Resolución

Resolución

Nuestras pruebas muestran que el convertidor ultra ancho de Sony da resultados claramente suaves a gran escala, pero es mucho mejor en aperturas más pequeñas. La máxima nitidez se alcanza desde f/5,6 hasta f/11, aunque los bordes del cuadro nunca llegan a alcanzar el centro. La parada induce aún más el ablandamiento por difracción, especialmente a f/22.

Sony FE 28mm f/2 con adaptador Ultra-Wide: Sombreado

Con el convertidor ultra ancho en su lugar, vemos un sombreado moderadamente fuerte abierto a f/2,8, con alrededor de 1,2 paradas de caída en las esquinas. Esto cae a alrededor de 0,9 paradas en las aperturas más pequeñas. Con la compensación de sombreado activada, la cámara lo corregirá automáticamente.

Puede parecer sorprendente que el adaptador de ultra gran angular dé menos viñetas abiertas que el objetivo de 28 mm f/2 solo, pero…

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