Analisis de Canon EF 24-105mm f/3.5-5.6 IS STM review

| |

No products found.

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 299 euros

Haz una encuesta entre todos los fotógrafos que conoces, y es posible que ninguno reconozca la marca Laowa. Es una compañía china, anteriormente conocida como Venus Optics, que se especializa en fotografía de primer plano. Además del macro de 60mm f/2.8 que estamos viendo aquí, ha anunciado recientemente un lente de 15mm f/4 que ofrece un macro de 1:1 y una facilidad de desplazamiento cuando se utiliza en DSLRs APS-C. Laowa también hace una unidad de doble flash macro para acompañar al objetivo macro de 60 mm.

Muchos fabricantes de cámaras ofrecen sus propias lentes macro de 60mm para cámaras con sensor APS-C. Teniendo en cuenta el factor de recorte de 1,5x, son efectivamente equivalentes a los clásicos macros de 90mm que eran muy populares con la película de 35mm, debido en parte a su capacidad de doblar como teleobjetivos cortos de «retrato». Así que podría parecer extraño que Laowa eligiera hacer uno totalmente manual, sin autoenfoque ni control de apertura automático. A 299 euros, tampoco es más barato que los lentes alternativos como el Tamron SP AF 60mm f/2 Di II LD IF Macro. Entonces, ¿cuál es exactamente el punto?

El punto de venta del Laowa es su máxima relación de aumento – el 2:1 en su nombre denota que es capaz de enfocar una imagen de tamaño real dos veces en el sensor. Así que en una cámara DSLR APS-C con un sensor de 23,5×15,6 mm, el Laowa puede llenar el marco con un objeto de sólo 11,8×7,8 mm de tamaño. Ningún otro lente DSLR puede hacer esto sin la ayuda de accesorios como tubos de extensión, y aún así enfocar al infinito.

Características

Con su funcionamiento totalmente manual, el Laowa 60mm f/2.8 es básicamente una lente muy simple. Ópticamente, consta de nueve elementos en siete grupos, sin que se sugiera el uso de ningún tipo de cristal exótico o asférico. Sin embargo, utiliza un sistema de enfoque flotante, con dos grupos principales de lentes que se mueven por separado a medida que el enfoque se ajusta para dar una mejor calidad de imagen en toda la gama de distancias del sujeto. El elemento frontal está profundamente empotrado en el cañón cuando el objetivo está ajustado al infinito, lo que en efecto proporciona una gran capucha incorporada, y se mueve hacia delante más de 5 cm en la posición de enfoque más cercana.

La parte delantera del barril está enroscada para los filtros de 62 mm, que no giran al enfocar. Un diafragma de 14 hojas forma la abertura, dando una apertura circular casi perfecta en los ajustes hasta f/11. Esto da como resultado un bokeh (la interpretación de las regiones desenfocadas de una imagen) especialmente atractivo en toda la gama de aperturas, y es particularmente deseable para un objetivo que se utilizará a menudo para aplicaciones en las que la profundidad de campo será limitada.

La lente está disponible en las cuatro principales monturas SLR actuales: Canon EF, Nikon F, Pentax K y Sony Alpha. Sin embargo, no tiene electrónica para comunicarse con la cámara, lo que significa que no hay pantalla de apertura o confirmación electrónica de enfoque (al menos no en el modelo de montura de Canon que probé).

Esto tiene efectos secundarios en la forma en que terminas disparando con el objetivo, que variará un poco según la marca de la cámara. Por ejemplo, las DSLRs de Nikon de nivel básico sólo dispararán en el modo de exposición manual, y se negarán a medir en absoluto. Sin embargo, también significa que la Laowa 60mm es perfectamente adecuada cuando se utiliza en cámaras compactas de sistema a través de un adaptador de montaje – de hecho, en muchos sentidos funciona mejor cuando se utiliza de esta manera.

Construcción y manejo

Es difícil criticar la calidad de construcción de Laowa; con un barril metálico, la lente recuerda claramente a los clásicos focos manuales de los años 70. El amplio anillo de enfoque manual gira suavemente 150° de un extremo a otro del rango de enfoque, con marcas de distancia en pies y metros a lo largo de una escala de reproducción macro. Detrás de él, más cerca del cuerpo de la cámara, hay un anillo de apertura que hace clic a intervalos completos entre f/8 y el ajuste mínimo de f/22. Las tres últimas paradas marcadas – f/11, f/16 y f/22 – están más bien espaciadas, pero en aperturas más grandes es muy fácil establecer aperturas intermedias entre los clics. Girando el anillo de apertura se acciona directamente el diafragma, deteniendo el objetivo hasta el ajuste marcado y oscureciendo el visor óptico de una DSLR como resultado.

Uso práctico

Cuando se trata de usar el Laowa 60mm, rápidamente descubrí que disparar a los aumentos extremos que puede lograr está lleno de problemas. Ya es bastante difícil trabajar con un lente macro convencional 1:1, donde el más mínimo movimiento de la cámara en relación con el sujeto echa a perder tu composición, o el enfoque, o ambos. Usar este lente macro de 2:1 en una cámara APS-C simplemente amplía estos problemas. Si intentas fotografiar con la mano, es casi imposible mantener la cámara lo suficientemente estable para componer y enfocar. Esto significa que tendrás que usar un trípode como mínimo, idealmente con una cabeza de engranaje y un riel de macro para una composición y enfoque precisos. Así que mientras consigues macro extrema por sólo 299 euros, necesitarás un costoso kit de apoyo para sacarle el máximo provecho, y si intentas fotografiar en exteriores la más mínima brisa interrumpirá tu trabajo.

Las distancias de trabajo son bastante limitadas, con sólo unos 5cm desde el frente del objetivo al sujeto en 2:1. Afortunadamente, no es tan corta como para causar serios problemas de iluminación, así que puedes alejarte sin tener que usar el flash. Pero se corre el riesgo de asustar a la fauna asustadiza, si se intenta acercarse tanto.

Este tipo de lente totalmente manual tampoco es adecuado para ser usado con los visores ópticos de las DSLR. El enfoque puede ser muy preciso, y la medición y la autoexposición de la cámara pueden ser cada vez más inexactas cuando el objetivo se detiene. En su lugar, el objetivo se utiliza mejor en la vista en vivo, o montado en un CSC con un visor electrónico. Esto permite un enfoque y una medición precisos con el mínimo esfuerzo. Como siempre, es mejor enfocar primero con la apertura ajustada a f/2,8 o f/4, y luego detenerse hasta la apertura necesaria para la profundidad de campo que se desea alcanzar.

Calidad de la imagen

Mirando las imágenes del Laowa revelan que es cualquier cosa menos una lente moderna clínicamente afilada. Las imágenes abiertas son bastante suaves en el centro del marco, y decididamente borrosas hacia los bordes y las esquinas.

Las cosas mejoran al detenerse, pero no es hasta el 11 de febrero que la periferia del cuadro se limpia completamente. Sin embargo, esto no significa que la lente crea imágenes poco atractivas, y el Laowa puntúa fuertemente en cómo hace desenfocar las imágenes del marco, con un bokeh deliciosamente suave y atractivo.

Pero si buscas detalles de esquina a esquina en impresiones grandes, estarás mejor con una lente macro convencional.

Resolución

Nuestras pruebas de imágenes aplicadas MTF revelan que la lente es extremadamente suave y abierta. Mejora considerablemente al detenerse, y el centro es impresionantemente nítido en f/5.6. Las aperturas óptimas para la nitidez general de esquina a esquina son f/8-11, con la difracción suavizando un poco la imagen a f/16.

Sombreado

Un poco de sombreado en las esquinas es visible en las cámaras APS-C a f/2.8, pero rara vez es visualmente problemático, y efectivamente desaparece por completo al detenerse a f/5.6. No es sorprendente que si se monta el objetivo en una cámara de fotograma completo, el sombreado se hace mucho más fuerte, sobre todo en distancias de enfoque más largas.

Distorsión curvilínea

Una distorsión moderadamente fuerte del cojín es visible en nuestras tomas de prueba. Esto es un poco decepcionante para una lente macro, que normalmente esperaríamos que se corrigiera casi perfectamente. Nuestras pruebas fueron tomadas a una distancia de alrededor de 2m, pero un patrón similar existe en todas las distancias desde el infinito hasta el enfoque mínimo.

Nuestro veredicto

Cuando se compra equipo fotográfico, es naturalmente tentador jugar a lo seguro, investigar tus compras y comprar los mejores lentes que puedas permitirte. Pero como la sabiduría convencional tiende a equiparar lo «mejor» con lo «más nítido», esto significa que es fácil pasar por alto lentes como el Laowa 60mm f/2.8 Macro. Es una lente que está llena de carácter, y su capacidad para disparar dos veces macro de tamaño real abre una nueva forma de explorar el mundo.

Sin embargo, este no es el lente que hay que comprar, si buscas una vida fácil. Con el enfoque manual y la operación de apertura requiere algo de trabajo y dedicación para obtener lo mejor de ella, y no es una gran elección si te gusta disparar con el visor óptico de una DSLR.

Sospecho que la mayoría de los fotógrafos estarían mejor servidos por el Tamron 60mm f/2 Macro, especialmente si buscan un objetivo de doble propósito retrato/macro, pero el Laowa es una alternativa intrigante.

Puntuación: 3 1/2 estrellas de 5

Nuevos productos que te pueden interesar:

Nuevo
Pomya Parasol para Canon, EW-83M Camara para Objetivo con Montura de cámara para Canon EF 24-105 mm f/3.5-5.6 IS STM Lente
  • Durante la fotografía con luz o la fotografía nocturna, puede evitar que la luz de interferencia ambiental ingrese a la lente.
  • Compatible con la lente Canon EF 24-105 mm f/3.5-5.6 IS STM. El parasol se usa ampliamente en la fotografía con luz de fondo y generalmente se usa para evitar el deslumbramiento.Sin embargo, el resplandor puede ocurrir si la fuente de luz está muy cerca.En este punto, puede usar su mano en el lado de la fuente de luz para bloquear el capó.Ya sea que se elimine o no el deslumbramiento, se puede observar claramente desde el visor.
  • También puede proteger la lente de arañazos, huellas dactilares y, en cierta medida, evita el viento, la arena, la lluvia y la nieve.
  • El parasol puede evitar la entrada de luz que no es de imagen y evitar la neblina durante la luz de fondo, la luz lateral, el flash o la fotografía nocturna.
Nuevo
CELLONIC Filtro de Densidad Neutra ND8 Compatible con Canon Filtro Grís Neutro
  • ¿Le gustaría convertir una cascada a un río que fluye interminable o fotografiar aguas turbulentas como una superficie lisa? Podrá hacerlo con los filtros grises de CELLONIC.
  • Los filtros grises de CELLONIC (llamados también filtros ND, filtros neutrales o filtros de densidad neutral) están disponibles en diferentes densidades, pero todos tienen una característica en común – le permiten oscurecer la imagen sin distorsionar el color.
  • Perfecto para esas creativas exposiciones largas Crea fotos con un efecto cepillado, desenfoque de movimiento, o efecto de flujo (cuando crea la imagen de cascada o del flujo de tráfico continuo) Toma las fotos con éxito sea donde sea, hasta en sitios demasiado brillantes.
  • Escondiendo objetos que mueven en frente su sujeto, por ejemplo cuando fotografía arquitectura. El tiempo de exposición extendido está indicado en ND X-Y (por ejemplo, ND8, ND1000, ND 4-200) Cristal homogéneo de color neutro Capa anti reflectante.
Nuevo
CELLONIC Tapa Objetivo Frontal Compatible con Canon, Snap-On: Pellizco Central Cubierta Protectora
  • Protección eficaz para su costoso equipo de fotografía, con tapas de objetivo y tapas para el cuerpo de la cámara de
  •  La tapa frontal del objetivo protege la superficie de su lente de polvo y daño causado por la suciedad u otros contaminantes.  Cuando ya no necesita utilizar su cámara, puede volver a montar la funda rápidamente utilizando el sistema ‘clip’ y luego fácilmente desmontarla otra vez.
  • Protección efectiva y asequible para su costoso equipo. Una tapa con ajuste preciso para todos los objetivos con el mismo diámetro de rosca Protección contra polvo y suciedad
  • Protección para el objetivo contra los impactos de rayo Protección adicional para guardar el objetivo dentro de un bolso cuando sale a explorar Protección efectiva contra la suciedad durante los largos tiempos sin utilizar la cámara. Rápido y fácil de montar y desmontar utilizando el sistema de ajuste ‘clip’ y el agarre interior
Nuevo
CELLONIC Tapa Objetivo Frontal Compatible con Canon EF EF-S - Ø 77mm, Snap-On: Pellizco Central Cubierta Protectora
  • Protección eficaz para su costoso equipo de fotografía, con tapas de objetivo y tapas para el cuerpo de la cámara de
  •  La tapa frontal del objetivo protege la superficie de su lente de polvo y daño causado por la suciedad u otros contaminantes.  Cuando ya no necesita utilizar su cámara, puede volver a montar la funda rápidamente utilizando el sistema ‘clip’ y luego fácilmente desmontarla otra vez.
  • Protección efectiva y asequible para su costoso equipo. Una tapa con ajuste preciso para todos los objetivos con el mismo diámetro de rosca Protección contra polvo y suciedad
  • Protección para el objetivo contra los impactos de rayo Protección adicional para guardar el objetivo dentro de un bolso cuando sale a explorar Protección efectiva contra la suciedad durante los largos tiempos sin utilizar la cámara. Rápido y fácil de montar y desmontar utilizando el sistema de ajuste ‘clip’ y el agarre interior
Nuevo
CELLONIC Parasol Ø 77mm Compatible con Canon EF Ø 77mm Capilla Cámara, Cubierta del Objetivo, Visera Parasoles
  • El parasol de alta calidad de CELLONIC proporciona seguridad adicional para su lente y le permite capturar imágenes aún más agradables
  • Más detalles y mayores valores de contraste / color: Reduce eficazmente la dispersión y la luz lateral en el objetivo y mejora considerablemente la calidad de sus fotos en determinadas situaciones
  • No más manchas de deslumbramiento no deseadas: Evita las 'llamaradas' no deseadas que pueden ocultar detalles importantes
  • Protección adicional contra impactos y caídas que de otro modo golpearían la lente
Nuevo
CELLONIC Tapa Objetivo Frontal Compatible con Canon EF EF-S - Ø 77mm, Snap-On: Abrazadera Lateral Cubierta Protectora
  • Protección eficaz para su costoso equipo de fotografía, con tapas de objetivo y tapas para el cuerpo de la cámara de
  •  La tapa frontal del objetivo protege la superficie de su lente de polvo y daño causado por la suciedad u otros contaminantes.  Cuando ya no necesita utilizar su cámara, puede volver a montar la funda rápidamente utilizando el sistema ‘clip’ y luego fácilmente desmontarla otra vez.
  • Protección efectiva y asequible para su costoso equipo. Una tapa con ajuste preciso para todos los objetivos con el mismo diámetro de rosca Protección contra polvo y suciedad
  • Protección para el objetivo contra los impactos de rayo Protección adicional para guardar el objetivo dentro de un bolso cuando sale a explorar Protección efectiva contra la suciedad durante los largos tiempos sin utilizar la cámara. Rápido y fácil de montar y desmontar utilizando el sistema de ajuste ‘clip’ y el agarre exterior.
Nuevo
CELLONIC Tapa Objetivo Frontal Compatible con Canon EF, EF-S, XA - Ø 58mm, Snap-On: Abrazadera Lateral Cubierta Protectora
  • Protección eficaz para su costoso equipo de fotografía, con tapas de objetivo y tapas para el cuerpo de la cámara de
  •  La tapa frontal del objetivo protege la superficie de su lente de polvo y daño causado por la suciedad u otros contaminantes.  Cuando ya no necesita utilizar su cámara y quiere quitar el objetivo del cuerpo, podrá quitar la tapa fácilmente y rápidamente, lo que suministra protección efectiva.
  • Protección efectiva y asequible para su costoso equipo. Una tapa con ajuste preciso para todos los objetivos con el mismo diámetro de rosca Protección contra polvo y suciedad
  • Protección para el objetivo contra los impactos de rayo Protección adicional para guardar el objetivo dentro de un bolso cuando sale a explorar Protección efectiva contra la suciedad durante los largos tiempos sin utilizar la cámara. Rápido y fácil de montar y desmontar utilizando el sistema de ajuste ‘clip’ y el agarre exterior.
Nuevo
CELLONIC Tapa Objetivo Frontal Compatible con Canon, Snap-On: Pellizco Central Cubierta Protectora
  • Protección eficaz para su costoso equipo de fotografía, con tapas de objetivo y tapas para el cuerpo de la cámara de
  •  La tapa frontal del objetivo protege la superficie de su lente de polvo y daño causado por la suciedad u otros contaminantes.  Cuando ya no necesita utilizar su cámara, puede volver a montar la funda rápidamente utilizando el sistema ‘clip’ y luego fácilmente desmontarla otra vez.
  • Protección efectiva y asequible para su costoso equipo. Una tapa con ajuste preciso para todos los objetivos con el mismo diámetro de rosca Protección contra polvo y suciedad
  • Protección para el objetivo contra los impactos de rayo Protección adicional para guardar el objetivo dentro de un bolso cuando sale a explorar Protección efectiva contra la suciedad durante los largos tiempos sin utilizar la cámara. Rápido y fácil de montar y desmontar utilizando el sistema de ajuste ‘clip’ y el agarre interior
Nuevo
CELLONIC Parasol Ø 58mm Compatible con Canon EF EF-S Capilla Cámara, Cubierta del Objetivo, Visera Parasoles
  • El parasol de alta calidad de CELLONIC proporciona seguridad adicional para su lente y le permite capturar imágenes aún más agradables
  • Más detalles y mayores valores de contraste / color: Reduce eficazmente la dispersión y la luz lateral en el objetivo y mejora considerablemente la calidad de sus fotos en determinadas situaciones
  • No más manchas de deslumbramiento no deseadas: Evita las 'llamaradas' no deseadas que pueden ocultar detalles importantes
  • Protección adicional contra impactos y caídas que de otro modo golpearían la lente
Nuevo
CELLONIC Parasol Ø 77mm Compatible con Canon EF Capilla Cámara, Cubierta del Objetivo, Visera Parasoles
  • El parasol de alta calidad de CELLONIC proporciona seguridad adicional para su lente y le permite capturar imágenes aún más agradables
  • Más detalles y mayores valores de contraste / color: Reduce eficazmente la dispersión y la luz lateral en el objetivo y mejora considerablemente la calidad de sus fotos en determinadas situaciones
  • No más manchas de deslumbramiento no deseadas: Evita las 'llamaradas' no deseadas que pueden ocultar detalles importantes
  • Protección adicional contra impactos y caídas que de otro modo golpearían la lente
Previous

Comprar Asus ROG G703GX- Review completa

Comprar Avita Liber 14- Review completa

Next

Deja un comentario