Comprar Asus ROG Strix XG49VQ- Review completa

| |

No products found.

Veredicto

Una buena calidad de imagen básica, un diseño sólido y características decentes, pero un precio alto y un rendimiento inconsistente son problemas

Pros

  • Excelente calidad de color
  • Contraste fantástico
  • Enorme, curvado, panel ancho
  • Diseño físico decente
  • Buen OSD

Contras

  • La uniformidad no es genial
  • El HDR tiene poco impacto
  • Enorme precio
  • Utilidad limitada en algunos géneros

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 989 euros
  • 49en 3840 x 1080 Pantalla de 144Hz VA
  • AMD FreeSync
  • 2 x HDMI, 1 x DisplayPort, 2 x USB 3.0
  • Tiempo de respuesta de 4ms
  • 2 x 5W altavoces
  • VESA DisplayHDR 400
  • 13,3 kg de peso

¿Qué es el Asus ROG Strix XG49VQ?

El Asus ROG Strix XG49VQ es el último monitor de la República de los Jugadores, y es uno de los paneles más extravagantes que la empresa ha lanzado nunca, entre otras cosas porque tiene una enorme pantalla panorámica curva de 49 pulgadas que dominará cualquier escritorio.

Tener un diseño tan grande es una espada de doble filo, es genial para algunos juegos, pero puede ser perjudicial para otros. Y, con un precio de 989 euros, el rendimiento tiene que ser de primera categoría para justificar el gasto.

Asus ROG Strix XG49VQ – Diseño y características

El XG49VQ usa un panel VA de 49 pulgadas con una curva convencional de 1800R. La inclusión de la tecnología VA debería asegurar buenos colores – y este es un panel de 10 bits, por lo que obtendrá toda la gama de tonos de los cuales elegir. Sin embargo, las pantallas VA no ofrecen los mejores tiempos de respuesta o uniformidad.

El Asus tiene una resolución nativa de 3840 x 1080 y una relación de aspecto de 32:9. Cuando se combina con la diagonal de 49 pulgadas, es como tener dos monitores de 27 pulgadas de 1080p sentados uno al lado del otro. La unidad parece que quiere darte un abrazo.

No es la primera vez que vemos una pantalla de este tamaño y forma. El Samsung CHG90 tiene el mismo tamaño, resolución y frecuencia de actualización, y cuesta 919 euros. Si necesitas algo más pequeño y más barato, el BenQ EX3501R tiene una resolución de 3440 x 1440 y una diagonal de 35 pulgadas por 625 euros.

Un rival más reciente que entró en la contienda viene de Philips. El Brilliance 499P9H no es una pantalla gamers, por lo que su FreeSync alcanza los 70Hz, y sólo tiene color de 8 bits. Sin embargo, ofrece una mejor resolución que el Asus – funciona a 5120 x 1440. También cuesta algo menos de 900 euros.

Sin embargo, el Asus todavía ofrece muchos píxeles, y cualquier pantalla ancha implica un compromiso, lo que puede significar que no es adecuado para su sistema.

Las pantallas panorámicas no son ideales para todos los juegos: son fantásticas para los títulos de carreras, y los juegos de estrategia y FPS a menudo se benefician del espacio horizontal adicional. Sin embargo, algunos juegos se sienten apretados debido a la falta de espacio vertical: la resolución vertical de 1080 no es particularmente alta.

En otros lugares, algunos títulos de eSports simplemente no te permiten correr a la resolución de los Asus, porque proporciona una ventaja injusta. La pantalla también tiene un tiempo de respuesta de 4ms, que es medio – totalmente bueno para los juegos de la corriente principal, pero no lo suficientemente alto para los juegos serios de eSports.

Algunos juegos pueden estirarse artificialmente para adaptarse a la pantalla, o tener problemas para renderizar sus elementos de interfaz de usuario correctamente.

La mayoría de los juegos funcionarán sin problemas en la pantalla de Asus, y en ciertos géneros, especialmente en las carreras, el ancho es una ventaja. Pero comprueba la situación con juegos específicos antes de comprar.

La resolución en sí misma también tiene sus pros y sus contras. El panel de 3840 x 1080 está compuesto por 4,1 millones de píxeles. Eso es mucho, pero está muy lejos de los 7,3 millones usados en la pantalla de Philips, y la mitad de los 8,2 millones necesarios para los paneles de 4K.

El menor número de píxeles significa que una gama más amplia de tarjetas gráficas podrá ejecutar los juegos sin problemas en esta pantalla, incluso con AMD FreeSync. Sin embargo, el menor número de píxeles también significa una menor nitidez. El nivel de densidad de Asus de 81ppi no es alto, y significa que los píxeles de la pantalla son visibles, especialmente si estás sentado cerca. No es un problema terminal, y los juegos son lo suficientemente nítidos. Sin embargo, vale la pena tenerlo en cuenta si valoras resoluciones más altas.

Una pantalla de 49 pulgadas a 5120 x 1440, como la Philips Brilliance 499P9H, tiene un nivel de densidad de 109ppi, por lo que es visiblemente más nítida. Las pantallas de 4K son más nítidas hasta que sus diagonales superan los 40 pulgadas. El BenQ EX3501R tiene una densidad de 106ppi.

Estas cuestiones también afectan a los usos no relacionados con los juegos. La altura de 1080p se siente apretada cuando trabajas, y la relación de aspecto 32:9 es demasiado amplia para las películas; gran parte de la pantalla termina sin usar.

Ponga la resolución y la diagonal a un lado y encontrará una pantalla con características inconsistentes. Tiene el ya mencionado AMD FreeSync 2 de 144Hz, que ahora funciona tanto con las GPUs AMD como con las Nvidia.

Tienes buenas opciones imagen por imagen.La XG49VQ puede mostrar tres fuentes de vídeo diferentes a la vez, así que, potencialmente, podrías usar la pantalla para mostrar imágenes de una consola gamers y un par de PCs diferentes, o cualquier otra configuración de hardware.

Sin embargo, con cualquiera de los modos de imagen por imagen activados, no se puede usar HDR o FreeSync, la pantalla está limitada a 60Hz. Pero sigue siendo una opción versátil.

El Asus incluye HDR para el funcionamiento normal de la pantalla, pero sólo se adhiere al estándar VESA DisplayHDR 400. Es un protocolo HDR de nivel básico que viene con requisitos modestos: un nivel de brillo de larga duración de 320 nits y un nivel de brillo de ráfaga de 400 nits.

Esas cifras de brillo no son mucho más altas que muchas pantallas sin HDR, y Asus también dice que el XG49VQ alcanzará un nivel de brillo máximo de 450 nits sin importar sus modos HDR. En resumen, aunque la pantalla tenga HDR, tendrá un impacto mínimo, y no muchos juegos tienen modos HDR de todos modos.

En otros lugares, el Asus se adhiere al proyecto ROG. Tiene un soporte dramático que incluye un práctico manejo de cables, y la pantalla se asienta sobre una base ancha y estrecha con dos patas. Los biseles son delgados, y la calidad de la construcción es buena.

Los altavoces son impresionantes: las unidades de 5W son fuertes, y muestran agudos sólidos y de alta calidad. Los bajos son un poco débiles, pero son lo suficientemente buenos para los juegos y mejores que la mayoría de los altavoces de pantalla.

Asus ROG Strix XG49VQ – OSD y configuración

Siempre es difícil montar una pantalla panorámica de 49 pulgadas debido al tamaño del panel, y el Asus pesa unos nada despreciables 13,3 kg. Sin embargo, una vez que se ha pasado el volumen es relativamente fácil de manejar. Todos los tornillos tienen asas, así que no se necesitan herramientas.

También hay sólidas opciones de ajuste. La pantalla gira e inclina, y ofrece 120 mm de ajuste de altura. También es compatible con los soportes VESA de 100mm.

El Asus tiene dos puertos HDMI 2.0 y una conexión DisplayPort 1.2. El panel también viene con dos puertos USB 3.0 y una toma de auriculares. Lamentablemente, no hay conexión USB 3.1, ni tampoco de tipo C. El posicionamiento de los puertos también es decepcionante: ninguno de esos puertos USB está instalado en el lateral de la pantalla, y las conexiones son difíciles de alcanzar detrás del soporte.

El OSD se navega con un joystick. Se tambalea, pero es fácil de usar. Un toque inicial muestra las opciones de teclas de acceso directo. Puedes cambiar los modos de pantalla, activar las opciones gamer del ROG – incluyendo los cruces y los contadores de velocidad de cuadro – y ajustar el volumen del altavoz.

El menú principal es bueno; es grande, rápido y atractivo. Tienes las opciones habituales para ajustar el brillo, el contraste, la gamma y la temperatura de color, y otros menús tienen ajustes para HDR y FreeSync. También hay un menú de configuración del sistema con opciones para personalizar las opciones de teclas de acceso directo y ajustar los puertos USB, y todas las opciones de teclas de acceso directo se reproducen en el OSD. El menú es intuitivo y fácil de usar: si alguna vez necesitas profundizar y cambiar una configuración, nunca es una tarea fácil.

Asus ROG Strix XG49VQ – Calidad de imagen

El Asus tiene una buena calidad de imagen del núcleo. Con la configuración de fábrica, cuando la pantalla utiliza su modo de carrera, devuelve un brillo de 499 nits, que es enorme y mejor que lo que afirma la hoja de especificaciones del Asus.

Eso es demasiado alto para pasar largas sesiones gamer sin quemarse los ojos, pero permite mucha versatilidad. Se combina con un fantástico nivel de negro de 0,11 liendres para ofrecer una relación de contraste de 4536:1.

Esto, de nuevo, es mejor que la cifra citada de Asus de 3000:1, y significa que vas a conseguir una increíble profundidad y vitalidad en cada parte del espectro de colores, suficiente para hacer que los juegos salgan a la luz.

El promedio de Delta E de 2,16 no está muy lejos del punto en que los ojos humanos no detectan la discreción
y la temperatura de color de 6825K está bien, un poco fría, pero no notablemente desviada.

Con la pantalla marcada a un brillo más convencional de 250 nits, la pantalla mantuvo su impresionante resultado Delta E. El contraste se mantuvo en 4527:1, y la temperatura del color fue mejor.

Estos resultados significan que los juegos se ven fantásticos en el Asus XG49VQ: impactantes, vibrantes y brillantes. Vence a los rivales; el BenQ no podía competir en ninguna área. El Samsung tenía mejores cifras de Delta E y temperatura de color, pero la diferencia entre ambos es menor y el Asus tiene un contraste mucho mejor.

El Asus mostró el 99,3% de la gama de colores sRGB, lo que es excelente y absolutamente bueno para cualquier juego.

Todo es genial hasta ahora, pero el Asus empezó a decepcionarme cuando consideré sus habilidades HDR. Para empezar, el panel mostró sólo el 81,8% de la gama del DCI-P3. Eso es menos del 90% que reclama el Asus, y significa que la pantalla no mostrará toda la gama de colores para el HDR.

El brillo también es un problema. Mientras que el nivel de brillo de fábrica del Asus XG49VQ cumplía fácilmente con el estándar VESA DisplayHDR 400, al utilizar los tres modos HDR del panel se observó que esos resultados disminuyeron, junto con los resultados de contraste también.

En los modos HDR de Cine y Juegos, el brillo de la AXG49VQ oscila alrededor de 300 nits y el contraste es de 2350:1. El uso del modo HDR de FreeSync reduce los niveles de brillo y contraste a 232 nits y 1845:1 respectivamente.

Esas cifras de brillo no cumplen con los estándares del VESA DisplayHDR 400, y significan que el HDR tendrá un impacto limitado aquí. El contenido seguirá siendo brillante y contundente, ya que los resultados de referencia que se muestran aquí siguen siendo grandes en el mercado general, y le dará un beneficio en comparación con la ejecución de la pantalla a niveles de brillo más bajos. Tendrás un pequeño estímulo para la fuerza y la vitalidad aquí, pero no será una transformación.

Pero no todo son malas noticias, porque los tres modos de pantalla HDR ofrecen algunas ventajas sorprendentes. Además de tener un gran contraste según los estándares normales, todos ofrecen niveles Delta E sub-2, y todos tienen temperaturas de color muy cercanas al ideal de 6500K. Eso es una mejor calidad de color que el rendimiento de fábrica del Asus XG49VQ.

Esto significa que esos modos HDR todavía valen la pena, ya que todavía tienen un gran contraste y calidad de color. Mientras su uso no obstaculice tus juegos, estarás listo para empezar.

Los modos HDR son los únicos modos de pantalla que vale la pena usar. El modo FPS aumenta la luz de fondo hasta 0,44 nits, lo que reduce el contraste a un 1101:1 medio, por lo que la pantalla resalta las zonas más oscuras pero carece de profundidad, lo que hace que los juegos parezcan planos. El modo RTS/RPG es el mismo, y el modo MOBA arruina el Delta E y hace que la pantalla parezca casi monocromática. La opción de Cine es demasiado azul y demasiado fría.

Las pruebas de uniformidad revelan que el Asus XG49VQ ha caído en un conocido problema de pantalla ancha: mantener la precisión en una pantalla tan grande.

En los dos bordes del XG49VQ, con la pantalla a pleno brillo, la pantalla perdió alrededor del 17% de su fuerza de retroiluminación. En las esquinas esa cifra se elevó al 25%. El Delta Es también empeoró en estas áreas: en cada borde el promedio de Delta E de la pantalla se desvió en 5 puntos, y en las esquinas las desviaciones de Delta E casi alcanzaron los 7 puntos.

Este brillo y los resultados de Delta E tienen implicaciones en el mundo real. La disminución del brillo es visible a lo largo de los bordes de la pantalla, y particularmente en las esquinas, cuando se muestran sombras más brillantes. Los resultados de Delta E significan que los colores también son peores. Cuando la pantalla es blanca en el centro, los bordes y las esquinas se ven gris-azulados.

No es una buena noticia para el Asus, pero no es una gran sorpresa. Afortunadamente, hay factores atenuantes. La curva ayuda, y las variaciones de brillo y color no se notarán en los juegos más oscuros, o cuando hay mucha acción en la pantalla. Y si reduces los niveles de brillo para que la pantalla sea más agradable, las desviaciones de uniformidad también tendrán un impacto menos visible.

¿Por qué comprar el Asus ROG Strix XG49VQ?

El Asus ROG Strix XG49VQ tiene varios buenos atributos. El contraste y la precisión del color son excelentes, el formato de pantalla ancha ayuda en varios géneros gamer, y la menor resolución significa que más GPU podrán ejecutar esta pantalla correctamente. Tienes AMD FreeSync, buena calidad de construcción y sólidas opciones de ajuste. Incluso los altavoces son impresionantes.

Sin embargo, el HDR tiene poco impacto, la conectividad podría ser mejor, y no todos los juegos se benefician de una pantalla ancha. La resolución significa que la pantalla no es particularmente nítida, y la uniformidad es bastante pobre. Esos son problemas que no necesariamente esperamos cuando una pantalla cuesta 989 euros – más que cualquiera de sus rivales.

Si puedes hacer frente a esos problemas y tienes mucho dinero para quemar, entonces el Asus es una buena opción para los fans de determinados géneros, especialmente por sus características gamer y, potencialmente, por su menor resolución también. Sin embargo, no se puede negar que este monitor tiene defectos notables, y simplemente no se adapta a la mayoría de los jugadores.

Veredicto

El Asus causa una gran impresión gracias a su diseño de 49 pulgadas, y ofrece buenas características gamer, un contraste asombroso y una sólida precisión de color: para los juegos de carreras y otras situaciones, será un placer. Sin embargo, será restrictivo en otros títulos, y su mínimo impacto HDR, problemas de uniformidad y menor resolución son todos problemas potenciales. Es caro y sólo adecuado para un puñado de jugadores.

Otros productos relacionados que nos han gustado

No products found.

Previous

Comprar Big Green Egg MiniMax- Review completa

Review de Numatic Charles

Next

Deja un comentario