Comprar ASRock Z390 Juego Fantasma 9- Review completa

| |

No products found.

Veredicto

El ASRock Z390 Phantom Gaming 9 está repleto de características, pero es casi seguro que podrás encontrar una placa más rápida con las mismas características en otros lugares.

Pros

  • Rendimiento consistente y bien equilibrado
  • Muchos puertos y conectores
  • Amplias opciones de almacenamiento

Contras

  • Bajo rendimiento en la mayoría de las situaciones
  • No es particularmente llamativo
  • Un poco caro

Especificaciones clave

  • Precio de la revisión: 271 euros
  • Factor de forma ATX
  • Chipset Intel Z390
  • Zócalo Intel LGA 1151
  • 4 x 4266MHz DDR4, máximo 64GB
  • 3 x PCI-E x16, 2 x PCI-E x1
  • 2 x M.2, 6 x SATA 3
  • 7 x USB 3.1, 1 x USB 3.1 Tipo-C, 1 x PS/2, 2 x Gigabit Ethernet, 1 x HDMI, 1 x DisplayPort, 1 x S/PDIF óptico, 5 x audio

¿Qué es el ASRock Z390 Phantom Gaming 9?

El ASRock Z390 Phantom Gaming 9 se encuentra en el centro de la gama de placas base Z390 aquí – y también es el modelo más asequible de las dos opciones de gama media incluidas. El Asus ROG Maximus XI Hero (Wi-Fi) de la competencia cuesta 286 euros.

ASRock Z390 Phantom Gaming 9 – Diseño y características

Aunque no puede competir con las super caras placas de PCB, el precio de la ASRock de 271 euros significa que tiene una tentadora especificación con muchas características de alta gama.

Por ejemplo, el trabajo en red es un área que tiene un gran impulso en las placas madre más asequibles. La ASRock tiene Ethernet, que funciona a velocidades de hasta 2.5Gbps. Es administrada por el nuevo chip Realtek Dragon RTL8125AG, y es una de las primeras placas en el mercado en ofrecer esta característica.

También hay dos puertos que soportan Gigabit Ethernet, y el ASRock también tiene doble banda inalámbrica 802.11ac y Bluetooth 5.0.

Esto es mejor que el Asus ROG Maximus XI Hero (Wi-Fi) de la competencia, que cuesta 286 euros pero sólo incluye el Gigabit Ethernet estándar junto con el 802.11ac inalámbrico y el Bluetooth 5.0.

La ASRock tiene una excelente pizarra de características de red, y la E/S trasera impresiona en otros lugares. Tiene siete poderosos puertos USB 3.1 de tamaño completo, tres de los cuales soportan el rápido protocolo Gen 2. Hay un conector USB 3.1 Gen 2 Tipo-C, cinco tomas de audio, un conector PS/2 y un botón Clear CMOS. Es muy versátil, con un mayor número de puertos USB más rápidos que el Asus.

El tablero en sí tiene muchas características, también. Sus tres ranuras PCI-E x16 tienen soportes de acero, y la principal tiene todo el ancho de banda de 16x disponible. Dos de las ranuras pueden funcionar a una velocidad de 8x – o tres pueden funcionar a 8x/4x/4x.

Esto concuerda con el apoyo de esta junta a los gráficos cuádruples de AMD y Nvidia, que es una característica muy especial, pero que podría ser de gran ayuda para algunos jugadores, mineros o trabajadores que necesitan mucha potencia de la GPU.

Sólo tienes dos ranuras PCI-E x1, pero eso debería ser suficiente para la mayoría de los equipos. Están recortados de los tres habituales porque ASRock ha instalado tres ranuras M.2 en esta placa. Esa es una ranura M.2 más que la del Asus, y es discutiblemente un mejor uso del limitado ancho de banda del PCI que más conectores PCI-E x1.

Eso es genial para el almacenamiento, y la placa también incluye ocho conectores SATA, dos más que el Asus.

Por otra parte, el habitual chipset de audio Realtek ALC1220 recibe un impulso del Sound Blaster Cinema, y el ASRock también tiene mejores choques y condensadores que los que encontrarás en placas más asequibles.

Hay dos cabeceras USB 3.1 Gen 1 y una sola cabecera USB 3.1 Gen 2 Tipo-C; las cuatro ranuras de memoria soportan los 64GB estándar de DDR4, en lugar de los más ambiciosos 128GB. Tienes ocho conectores de ventilador. También está el conector extra de cuatro pines para la alimentación de la CPU que puede proporcionar más potencia para el overclocking, y cuatro cabezales para añadir iluminación sincronizada a tu PC.

Todos esos son complementos normales cuando se trata de puertos y conectores a bordo, y el ASRock también incluye botones de encendido y reinicio junto a una pantalla POST, más hardware del que esperaría encontrar en una placa gamer a este precio.

Es una excelente especificación, aunque hay que decir que la ASRock no es bonita. Sus disipadores son simples, y el PCB está cortado con secciones angulares rojas y blancas que parecen anticuadas. Hay LEDs RGB en los disipadores y en los circuitos de audio, pero eso no es nada especial. El Asus, con su metal oscuro y sus LEDs RGB, es mucho más bonito.

ASRock Z390 Phantom Gaming 9 – Performance

La ASRock tiene un excelente conjunto de características, pero en cuanto al rendimiento es inconsistente.

Sus resultados en Cinebench de 204cb y 1.479cb no son más rápidos que las puntuaciones que registré en las tablas de presupuestos que cuestan 100 euros menos – y sus resultados en Geekbench de 5879 y 28.930 caen en posiciones similares en la tabla de resultados generales. El Asus fue consistentemente más rápido.

Los puntos de referencia de las placas madre siempre llevan a medir pequeños márgenes entre las placas, y es probable que la mayoría de los usuarios no noten la diferencia de rendimiento entre los productos. Sin embargo, eso sigue siendo decepcionante.

La ASRock entregó resultados de memoria decentes, pero sus pruebas de almacenamiento NVMe y SATA vieron que la placa devolvió resultados de lectura de archivos particularmente pobres junto con un ritmo de escritura mediocre.

Sus resultados en los juegos también fueron promedio: tanto en 3DMark como en los puntos de referencia de los juegos reales, el ASRock fue significativamente más lento que el Asus.

¿Por qué comprar el ASRock Z390 Phantom Gaming 9?

Los decepcionantes resultados de los puntos de referencia hacen más difícil recomendar esta tabla.

Es una lástima, porque el ASRock está lleno de características – ofrece una red estelar, muchos puertos, grandes opciones de PCI-E x16 y más almacenamiento que el producto rival Asus.

Si necesitas un tablero con este tipo de influencia en la red o cualquiera de sus otras características, entonces sin duda valdrá la pena el dinero, especialmente si estás dispuesto a dar un pequeño golpe de rendimiento para conseguir esas características en tu PC.

Sin embargo, el Asus tiene más ritmo y suficientes características para saciar a la mayoría de los constructores de sistemas, así que ese es el tablero que yo elegiría.

Veredicto

El ASRock Z390 Phantom 9 Gaming está lleno de características, incluyendo una rápida conexión en red, mucha conectividad de E/S trasera y un montón de opciones de almacenamiento. Sin embargo, el rendimiento se resiente, y es casi seguro que podrás encontrar un tablero más rápido con estas características si buscas en otra parte.

Otros productos relacionados que nos han gustado

No products found.

Previous

Comprar Apple MacBook Pro de 16 pulgadas- Review completa

Review de Alarma casera de Yale Smart Sync

Next

Deja un comentario